El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria de transporte urbano de Vigo, ha decidido reanudar la huelga debido a la “actitud inmovilista” que aprecia en la empresa. Una situación que se produce tras casi un año de negociaciones. La representación de la plantilla considera que ha tenido “flexibilidad” durante este tiempo, ya que aportó propuestas para no reactivar las movilizaciones. Según explica el sindicato CIG, “únicamente” se exigieron mejoras de las condiciones laborales –descanso durante la jornada, duración máxima de la jornada diaria o tiempos de recorrido-, dejando “en segundo plano” la parte económica, que se abordaría en una negociación posterior.
Sin embargo, finalmente se ha decidido convocar nuevos paros, que empezarán el viernes 19 de noviembre y tendrán lugar primero todos los viernes y sábados. De esta forma, afectarán al acto del encendido de la Navidad en Vigo, que reúne a miles de personas en el centro de la ciudad. A partir del 13 de diciembre la huelga en Vitrasa pasará a celebrarse de lunes a viernes de forma indefinida, a excepción de los festivos.
El principal problema que imposibilita un acuerdo entre las partes tiene que ver con la demanda de la parte social de que se garantice un descanso mínimo dentro de la jornada, algo que no ocurre actualmente por “las obras y el tráfico intenso”. “Esto está suponiendo un aumento exponencial de las bajas por motivos psicológicos por los altos niveles de estrés y ansiedad”, revela la CIG.
En cuanto a los recorridos, el sindicato denuncia son “imposibles de cumplir”, lo que “sumado a las obras que hay en marcha en la ciudad y los atascos que se forman provoca una gran tensión y altos niveles de estrés al volante, por no hablar de la falta de descanso que todo esto provoca”.
Otra de las demandas está relacionada con la reducción de la jornada laboral diaria y anual para que el personal de conducción no sufra jornadas de “hasta diez horas diarias”. Otras diferencias que apunta el comité de empresa se encuentran en la “contratación precaria” de personal temporal o en el “exceso de extraordinarias”.