El pasado 8 de noviembre volvían a salir a la calle para reclamar avances en las negociaciones del convenio colectivo adelantando que habría paros parciales y nuevas jornadas de huelga después del 18 de noviembre, dos días después de dar el ‘pistoletazo de salida’ a la Navidad viguesa y en plena recomendación del alcalde Abel Caballero de usar el transporte público -o ir a pie- para ver las luces y el decorado navideño.
Y así ha sido, el comité de empresa de Vitrasa ya ha fijado las primeras jornadas de paros parciales para este mes de noviembre y tras haberlo acordado en la asamblea celebrada la semana pasada.
Así, los primeros cuatro días en los que los trabajadores pararán de forma parcial serán el miércoles 20, el viernes 22, el lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre. En horario de 13:00 a 15:00 horas con el objetivo de seguir reclamando mejoras a la empresa concesionaria del transporte municipal y que pasan por avanzar en las condiciones salariales de los años 2021, 2022 y 2023.
Tras la última reunión entre comité y dirección que tuvo lugar el pasado 1 de octubre, no se han vuelto a producir acercamientos, lo que ha llevado a que los trabajadores decidiesen, en asamblea, retomar las movilizaciones.
Y es que consideran que la empresa ya ha resuelto dos de las cuestiones que, según señalaban, le impedían poder negociar y atender sus reclamaciones: la bajada de viajeros y la compensación económica por parte del Concello por las pérdidas sufridas durante la pandemia de Covid.
Una vez que estas medidas están resueltas, desde la plantilla solicitan una negociación del convenio que contemple sus reclamaciones pero que, según señalan, Vitrasa -con la que han llegado a mantener 35 reuniones desde diciembre de 2020 sin ser capaces de alcanzar un consenso- «no podría» llevar a cabo.
Así, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo lleva, de nuevo, a que los trabajadores del transporte urbano de Vigo vuelvan a la calle.
Lo hicieron el pasado 25 de octubre a las puertas de la sede de la empresa en Camposancos y volvieron a las calles del centro de la ciudad el pasado 8 de noviembre. En ese momento ya avanzaban paros parciales y jornadas de huelga que coincidirían con los días de los festejos de las fiestas navideñas en Vigo.
Con todo, se trata ahora de las primeras jornadas reivindicativas pero desde el comité ya avisan de que no decaerán en sus demandas y que -como bien se aprobó en asamblea de trabajadores- mantendrán las jornadas de huelga total y más concentraciones en las próximas semanas -con fechas todavía por determinar- a no ser que se reactiven las negociaciones y se logre un acuerdo satisfactorio para las partes.