El laudo emitido el pasado mes de julio, que dio la razón a la plantilla de Vitrasa y rechazó que la empresa se pudiera acoger a un ‘descuelgue salarial’ no ha puesto fin al conflicto laboral. De hecho, el personal de la concesionaria de transporte público ha reaccionado este miércoles a un nuevo intento de la compañía de limitar los sueldos convocando una nueva concentración.
Según han denunciado los sindicatos UGT y CIG, Vitrasa “vuelve a la carga contra sus empleados” ante la amenaza de “reducir” las remuneraciones “por todos los medios”.
Los trabajadores solicitaron recientemente retomar las negociaciones para aprobar un nuevo convenio –el actual está caducado y tiene las cantidades a percibir sin actualizar- pero “una primera y única” reunión concluyó con la dirección de la concesionaria pidiendo nuevamente una bajada de los sueldos, según los sindicatos. Y, además, sin intención de volver a hablar si las pretensiones empresariales no eran atendidas.
Tras informar a la plantilla de la situación actual, el comité convocará una asamblea para decir qué medidas se tomarán ante este posicionamiento de la compañía. “A día de hoy tenemos una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de un 13% resultante de la congelación salarial desde el año 2020”, mientras que “la empresa ya se aseguró de conseguir una subida en el billete este año”.
Con todo esto sobre la mesa, UGT y CIG avisan de que las expectativas “no son nada buenas y se prevé un nuevo conflicto que sufrirán directamente los usuarios del transporte público”. Además, señalan directamente al Concello de Vigo, al que acusan de “inacción” y de “preferir ver parados los autobuses antes de mediar en un conflicto, como han hecho otros ayuntamientos donde concesionarias del propio grupo Avanza al que pertenece Vitrasa también planteaban problemas (Ourense, Baix Llobregat, Ávila…)”.
“A pesar de lo que diga el alcalde, el Concello tiene que mediar en el conflicto. A Vitrasa le regala cinco años de concesión, le permite reducir servicios, le sube el precio del billete, probablemente deba indemnizarle con cantidades millonarias y permite que no solo no quieran negociar un convenio caducado sino que planteen una bajada de sueldos. Hay algo aquí que huele muy mal”, denuncian los sindicatos.
Como solución, proponen que el Ayuntamiento se replantee la explotación de la concesión y garantice un servicio de “calidad” para la ciudadanía y unas condiciones “dignas” para los empleados.
Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado una concentración a las puertas de Vitrasa, en la Estrada de Camposancos, para el viernes 9 de septiembre, entre las 12:30 y las 14:30 horas.