El comité de empresa de Vitrasa ha convocado a toda la plantilla de la concesionaria del servicio de transporte urbano de Vigo a una asamblea que tendrá lugar a las 00.00 horas del sábado 7 de mayo en las instalaciones de la empresa, en Estrada de Camposancos.
En ese encuentro se abordará la posibilidad de convocar una huelga indefinida contra las pretensiones de la dirección de la compañía de no aplicar el convenio colectivo y rebajar los salarios un 30% durante lo que queda de 2022 y un 14% para el año siguiente.
Desde la representación sindical también han anunciado que se promoverán movilizaciones antes del inicio de esa huelga indefinida si la plantilla decide convocarla.
Esta situación parecía irremediable después de que fracasaran los intentos por llegar a un punto de encuentro. Además de las reuniones mantenidas, la mediación no ha sido capaz de resolver las diferencias existentes. Los sindicatos ya avisaron el pasado lunes que esto “traerá consecuencias para todos los ciudadanos”.
Como es sabido, la empresa quiere introducir ajustes en los turnos de trabajo y aumentar la jornada laboral, pero sobre todo por acogerse a un descuelgue salarial. De esta forma, las tablas salariales se reducirían un 30% en lo que queda 2022 y un 14% en 2023. Además, Vitrasa quiere aplicar otras medidas como no reconocer el IPC, no abonar la prima de absentismo o no entregar la prenda de abrigo en el uniforme de invierno de 2022.