Menos de ocho meses ha durado la frágil paz firmada entre la plantilla y la concesionaria Vitrasa. Este viernes, los trabajadores han retomado las movilizaciones que creyeron dejar atrás el pasado marzo, tras 108 días de huelga.
La imposibilidad de alcanzar un acuerdo ha abocado, de nuevo, a los trabajadores del transporte urbano de Vigo a la calle. Reclaman avances en las negociaciones del convenio con la concesionaria, con la que han llegado a mantener 35 reuniones desde diciembre de 2020, sin ser capaces de alcanzar un consenso.
Los trabajadores reclaman que la concesionaria mejore las condiciones salariales de los años 2021, 2022 y 2023, ahora que se han resuelto las dos cuestiones que, según manifestó, lo impedían: la bajada de viajeros y la compensación económica por parte del Concello por las pérdidas sufridas durante la pandemia de Covid.
«Entendemos que estas movilizaciones van a suponer nuevamente un trastorno para la ciudadanía pero es la única manera posible de reivindicar nuestros derechos laborales», indican desde el comité de empresa. La primera de las protestas fue una tibia protesta ante las puertas de la concesionaria, el 25 de octubre.
Este viernes han convocado la primera movilización en las calles, con una manifestación que partió pasadas las siete de la tarde de la Praza de España. A partir de ahora, han anunciado, habrá más ya que la intención es continuar con jornadas de paros parciales –todavía sin concretar–, a partir de la semana del 18 de noviembre, dos días después del inicio de las fiestas navideñas en Vigo.
Último encuentro con Vitrasa
La última reunión para negociar el nuevo documento laboral entre comité y dirección de empresa tuvo lugar el pasado 1 de octubre, encuentro en el que, según los trabajadores, Vitrasa comunicó que no podía mejorar su última oferta por lo que no propuso nueva fecha para continuar la negociación.
Una semana después de esa última cita, el comité de empresa pidió el pasado 8 de octubre una reunión con el Concello de Vigo, que no obtuvo respuesta, para consultar los detalles del reequilibrio y ponerlos al corriente de la situación actual. No hubo respuesta.
Según han explicado, la propuesta de la empresa contempla unos incrementos salariales para los años 2024 al 2027, un planteamiento que les resulta curioso ya que, según subrayan, «cabe la posibilidad de que ya ni siquiera esté operando en la ciudad» además de «casi ninguna mejora en el ámbito social».
Es por ello por lo que, desde el comité, no entienden cómo después de recibir más de 18 millones de euros y recuperar viajeros -casi 70.000 diarios-, lo que hace que la empresa «se sitúe en el mismo nivel que el año 2019», que tildan de «récord» en número de viajeros, «Vitrasa no ofrezca nada a los empleados para recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2023, en el que los IPC se dispararon», apuntan.
Además, continúan, la oferta social «está muy bien decorada pero vacía de contenido: nos ofrecen unas mejoras que no son reales y que únicamente solucionan los problemas de la empresa, llegando en ocasiones a empeorar las condiciones del personal», detallan.
Según han explicado, la propuesta de la empresa contempla unos incrementos salariales para los años 2024 al 2027, un planteamiento que les resulta curioso ya que, según subrayan, «cabe la posibilidad de que ya ni siquiera esté operando en la ciudad» además de «casi ninguna mejora en el ámbito social».
Posición de la empresa
Por su parte, la dirección de Vitrasa ha atribuido las movilizaciones a una «representación minoritaria del sentir general» –asegura que el 60% de la plantilla no acudió a la asamblea– y ha recordado que su oferta mantenía el incremento salarial del 2% para 2021 y recogía una subida del 3,1% desde enero de 2024; de un 3,5% en 2025; de un 4% en 2026, y de un 4% en 2027.
«La empresa realiza todos los esfuerzos posibles para recuperar viajeros, pero estos nuevos paros frenarán la evolución positiva que estaba experimentando la compañía y convirtiendo una vez más a los ciudadanos de Vigo en los principales perjudicados de esta situación», añade.