El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado este jueves de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Concello de Vigo para regenerar la playa del Baluarte, conocida popularmente como Breadouro por el establecimiento hostelero que se ubica en la misma, en la parroquia de Coruxo. Entre ellas, se ha rellenado con arena procedente de una antigua duna de Vigo, ya desaparecida, que estaba en pleno centro de la ciudad.
El Baluarte o Breadouro se trata de una playa nudista de apenas unos 90 metros de longitud y unos 1.000 metros cuadrados que, como ha informado Caballero, perdió una cantidad importante de arena por la actuación del mar. Para evitar que vuelva a ocurrir, desde el Consistorio se ha construido un dique con rocas de mar, que se encuentra sumergido, para que las olas pierdan fuerza al chocar contra éste y no lleguen con tanta energía hasta la arena. «No es un dique de cemento, es un dique con rocas del mar que se pusieron formando un dique», ha remarcado.
Otra de las actuaciones en esta playa, que forma parte del sistema dunar de la playa de O Vao y, por tanto, está catalogada como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) ha sido restaurar la playa perdida con un relleno de 192 metros cúbicos.
«Llevamos 192 metros cúbicos de arena que esparcimos por la zona para recuperar el nivel de arena que tenía que haber en la playa», ha explicado Caballero, que ha dado un «dato significativo» sobre el origen de dicha arena que es, ha subrayado, «de una pureza excepcional».
Así, la arena pertenece a la antigua duna de la playa del Areal que había antes del relleno de la zona del centro y ha sido recogida ahora que las obras de construcción de un edificio entre Rosalía de Castro y Serafín Avendaño han dejado al descubierto una parte de dicha duna. «Por eso esa zona se llama el Areal», ha dicho. Parte de esa arena, ha remarcado, se ha recogido y fue llevada a la playa del Breadouro. «Es una arena maravillosa», ha descrito.
A partir de ahora, una vez realizadas estas dos actuaciones, desde el Concello de Vigo se hará un seguimiento a través de mediciones con GPS y drones para ver cómo se comporta la arena de la playa, ha explicado Caballero, que ha recordado que se está realizando un seguimiento y recuperando las dunas de la playa de O Vao y también las del arenal de Samil, donde se ha retirado el paseo construido sobre la duna origina hace más de medio siglo y se está retranqueando para dejar que la duna se regenere.