La plaza Francisco Fernández del Riego cuenta las horas para su completa inauguración y para el tributo que se le rendirá este miércoles al escritor. El Día das Letras Galegas está dedicado a su figura y el Concello de Vigo celebrará un homenaje en este lugar de la ciudad, donde se colocará un busto del autor. A las 12.00 horas habrá una ofrenda floral, la lectura de un bando y una actuación de Sondeseu.
El 17 de mayo lleva meses marcado en rojo en el calendario para la apertura de toda la plaza. El alcalde, Abel Caballero, apuró la inauguración de una parte de ella el 1 de abril porque la convocatoria electoral le impedía organizar este tipo de actos unos días después. No obstante, ahora es cuando realmente queda reformada en su totalidad.
En su día, el regidor local ya calificó la remodelación como “el homenaje que Francisco Fernández del Riego merece”. “Nuestra idea es tener una plaza para actos ciudadanos y culturales, se presta para hacer conciertos o alguna representación teatral”, comentó.
El Concello de Vigo ha invertido 2,3 millones de euros en la renovación de esta zona, que gana un 30% de espacio peatonal. Además, se han colocado unas pérgolas que incorporan un número significativo de paneles solares para dotar de energía a las instalaciones proyectadas y a la iluminación de la propia plaza.
Asimismo, se ha instalado nuevo mobiliario urbano, se renovó el pavimento, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, luz, electricidad, comunicaciones y gas.
Con este paso, el centro comercial Plaza E recuperará sus accesos al cien por cien. Además, tendrá la posibilidad de explotar en régimen de concesión dos terrazas de hostelería de forma permanente. Es una opción que está en estudio pero que por ahora solo se contempla de cara al verano.
Establecimientos como la cafetería B-52 ya han ofrecido en el pasado su servicio de terraza en este lugar frecuentado por el vecindario y esperan repetir a partir de junio de este año, pero no con una concesión como tal sino con un permiso limitado al periodo estival.