Vigo aumentará muy pronto su oferta de gasolineras en pleno casco urbano. La última estación de servicio en incorporarse al listado que no para de crecer en los últimos meses pertenece a la firma viguesa Galea. La compañía afirma que ya está finalizada la construcción de la nueva infraestructura en la rúa Tomás Alonso y que está «a punto de abrir para ofrecerte un servicio de calidad y precios increíbles».
Se trata de la polémica gasolinera que se ha levantado junto a la nueva promoción de Avantespacia, del Grupo Jove. Con sus tres surtidores ya preparados, se sitúa en el cruce con el Camiño de Esturáns, justo frente a lo que será el nuevo parque de bomberos.
Quejas de los vecinos
En los últimos meses, la infraestructura ha provocado las protestas de los vecinos por su proximidad a las casas. Los afectados se quejaron a la Alcaldía y a la oposición e iniciaron el pasado mes de noviembre una recogida de firmas en Change.org ante la preocupación de las repercusiones que tendrá la emisión de gases.
La construcción, concedida a la empresa Alvioil por el Concello de Vigo, cumple una regulación que aborda cuestiones meramente urbanísticas sin abordar el plano sanitario. Con un presupuesto de casi 300.000 euros, además de los surtidores, se levantó una zona de cobro, aseo y oficina. Bajo todo el complejo se instalaron dos depósitos con una capacidad total de 70.000 litros para gasoil y gasolina.
Avantespacia
La Promoción Tomás Alonso de Avantespacia está en el cruce de la calle Tomás A. Alonso con Esturáns, y en las inmediaciones, un centro sanitario. Según la documentación en poder de la plataforma opositora y adelantada por VIGOÉ, la construcción de la gasolinera aumentará en los niveles de benceno en el aire (una de las sustancias presentes en el tabaco según la Organización Mundial de la Salud).
Junto a esta promoción hay un colegio y se construirá una escuela infantil, además del nuevo parque de bomberos.