El «escándalo» generado por la exclusión del Estadio Municipal de Balaídos, en Vigo, de la candidatura para ser sede del Mundial de Fútbol del 2030 ha centrado el pleno de la Diputación de Pontevedra por parte de los grupos provinciales del PP y del PSOE.
El enfrentamiento, que ha sido calificado de «tangana» por parte del BNG, tuvo lugar al tratar las mociones fuera del orden del día presentadas por los socialistas y los populares.
Los diputados del PSOE y del BNG han abandonado el pleno en señal de protesta ante el «abuso de poder del gobierno de López», quien ha querido imponer el debate de la propuesta del PP en primer lugar a pesar de que había otra anterior del PSOE sobre el mismo tema.
El portavoz del BNG César Mosquera ha pedido explicaciones al presidente Luis López y ha afeado la «jugarreta infantil» de no respetar el orden de entrada de los textos de los grupos políticos en el Registro como habitualmente se hace en todas las sesiones para establecer quien habla primero.
A pesar de que formalmente según el reglamento el presidente tiene la potestad de decidir cuál es el orden de las mociones, el BNG ha considerado el movimiento del PP una «estrategia poco elegante» para dar más importancia a su propuesta.
Tras pedir explicaciones, que fueron desoídas, el grupo nacionalista ha decidido levantarse y marchar ante el desorden general y el cruce de acusaciones que continuaba en ese momento entre el PP y el PSOE.
Minutos después, «ante la actitud antidemocrática» los diputados del grupo Socialista han rechazado debatir una moción de la que tampoco tenían conocimiento, circunstancia esta última que reconoció Luis López como «un error» por no haber compartido una copia de la moción de urgencia que presentó el PP para su debate.
Finalmente, los diputados del PP en la corporación han aprobado la moción presentada por su grupo para mostrar el apoyo de la Diputación a la candidatura de la ciudad de Vigo para convertir el estadio de Balaídos en sede del Mundial de fútbol del 2030 y exigir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que haga públicos los criterios de baremación y las puntuaciones técnicas de todas las ciudades que aspiraban a acoger partidos de la fase final de esta competición.
Además, el texto demanda el establecimiento de conversaciones directas y un trabajo técnico riguroso entre el Concello y la RFEF para abordar el procedimiento llevado a cabo para la designación de las sedes con el objetivo de esclarecer los hechos.
Otros asuntos
El pleno ha comenzado con la lectura de un discurso a cargo de un portavoz del vecindario de Bueu, que reclama una mejora en el entorno de Cabo Udra. El presidente Luis López ya adelantó hace una semana al alcalde Félix Juncal que ejecutará este mismo año.
La sesión ha continuado con la aprobación, con los votos a favor del grupo Popular y la abstención de los grupos socialistas y nacionalistas, del expediente de modificación de crédito, la segunda del año, por un importe total de 4,2 millones de euros que se financia con cargo a remanentes líquidos de tesorería.
La modificación de crédito incluye ayudas a entidades de todos los ámbitos por valor de más de 350.000 euros, obras en edificios de la Diputación por más de 1 millón de euros y 400.000 euros para la Bienal de Pontevedra.
El pleno ha aprobado también la ejecución de la sentencia para incluir al Concello de O Porriño como beneficiario del programa ReacPon, del que había sido excluido, así como la dotación de los fondos para ejecutar el proyecto (645.000 euros) incluida en la modificación de crédito.
Mociones
En el apartado de mociones, también ha sido aprobada con el apoyo del grupo de gobierno y del BNG la moción para reclamar al Gobierno de España el pago de la «deuda histórica» del Sistema de Atención a la Dependencia en base a lo recogido en la ley de este ámbito, aprobada en el año 2006, y que asciende a 2.500 millones de euros para la Comunidad de Galicia, de los que 771 millones corresponden a la provincia de Pontevedra, exigir al Gobierno que cumpla con la financiación del sistema y que «cese de inmediato en los recortes» a las aportaciones de Galicia para sufragarlo.
Igualmente se ha aprobado la petición del grupo Popular para solicitar al Gobierno central el dragado del Río Miño a su paso por los municipios de la provincia.
Por el contrario, ha sido rechazada con la mayoría de los votos del PP la petición del PSOE para instar a la Xunta a la gratuidad del aparcamiento del futuro Hospital Gran Montecelo.
El BNG ha lamentado el «error histórico» de no haber hecho un aparcamiento en superficie para el nuevo hospital de Montecelo, ya que ese formato haría más viable que fuera gratuito.