La Policía Nacional de Colombia ha interceptado, en el puerto de Cartagena de Indias, un contenedor con 1,3 toneladas de cocaína, que tenía como destino el Puerto de Vigo, según ha informado este cuerpo de seguridad.
En concreto, la actuación fue llevada a cabo por la Dirección Antinarcóticos, que realizó una inspección de contenedores en la terminal de Cartagena y se incautó de 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, que iba a ser exportada en un cargamento de bananos con destino a Galicia, a la ciudad olívica.
Según la Policía colombiana, «el contenedor fue contaminado en las inmediaciones de la ciudad de Santa Marta», donde la organización de narcotraficantes cuenta con «centros de acopio» abastecidos con droga procedente de laboratorios de procesado del clorhidrato situados en los departamentos de Norte de Santander y Cauca.
Las mismas fuentes estiman que la droga intervenida alcanza un valor de más de 48 millones de dólares.
Esta actuación se enmarca en un operativo más amplio, bautizado como ‘Operación Arcángel’, que se puso en marcha el pasado 27 de febrero y que incluyó incautaciones de droga en Cartagena y Barranquilla. En el puerto de esta segunda ciudad colombiana, la Policía descubrió más de 800 kilos de cocaína, mezclados de forma líquida en un contenedor con tarros de bebida de aloe vera, también con destino a España.
La operación también tuvo incidencia en aguas marítimas de Puerto Rico (en colaboración con la DEA americana), donde fue interceptada una lancha con 1,6 toneladas de cocaína. En total, la droga intervenida en todas las actuaciones ascendió a casi 6 toneladas, por un valor de más de 147 millones de dólares.