La Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela ha advertido este jueves respecto a las potenciales estafas cometidas a través de páginas web que tienen lugar cuando se alquilan pisos y apartamentos, tanto habituales como vacacionales, y ha dado pistas para detectarlas.
Se trata de anuncios en Internet que ofertan alquileres de pisos, casas, e incluso habitaciones y que pueden haber sido publicitados por personas que se hacen pasar por legítimos propietarios o incluso por inmobiliarias, cuyos datos empresariales son utilizados por los estafadores para hacer creer a las vícitmas que están en su sitio seguro.
El método de estafa utilizado consiste en que una vez que la víctima efectúa el pago, llegado el momento de acceder a la vivienda se da cuenta que ha sido engañado y que esa vivienda no existe y que las imágenes que había visto en Internet eran de otra vivienda, la cual se encuentra en un lugar diferente o está ya alquilada.
El hecho de haber efectuado el pago y de facilitar datos personales o bancarios para la firma del contrato de alquiler puede suponer además un riesgo añadido para la víctima, la cual puede ser objeto de otro tipo de delitos, como por ejemplo una usurpación de identidad.
La estafa se produce también cuando se efectúa el pago por medio de trasferencia bancaria y no a través del portal de Internet o la pagina web donde se oferta el alquiler.
Cómo detectar estas estafas
Suelen tratarse de alquileres a «muy buen precio», en los que el presunto arrendador urge a que se haga efectivo el pago o a que se reserve la vivienda, para lo que puede argumentar que son muchas las personas interesadas.
Cuando se trata de plataformas dedicadas al alquiler vacacional, continúa explicando la Policía, es importante recordar que el pago se hace siempre a través de la plataforma, nunca a través de cuentas externas.
Además, debemos desconfiar de la veracidad del anuncio cuando el arrendador insta a efectuar el pago fuera de la plataforma. Generalmente alegan fallos o problemas técnicos con la plataforma de pago, o aseguran que así se reducen costes en el alquiler al saltarse un intermediario.
Cómo evitar ser estafados
En alquileres de vivienda habitual, lo primero que hay que hacer es acudir siempre a ver la vivienda antes de efectuar el pago y rechazar excusas para que eso no suceda, como que la vivienda está ocupada en esos momentos por otros inquilinos o que está en obras.
La Policía recomienda que no nos fiemos de anuncios de inmobiliarias porque se ha comprobado que los estafadores son capaces de suplantar la identidad de estas empresas y publicar anuncios falsos con sus datos, por lo que debemos llamar siempre a la inmobiliaria y comprobar la veracidad del anuncio.
La Policía, en el caso de la vivienda vacacional, recomienda hacer siempre el pago a través de la plataforma, la cual en algunos casos se hace cargo de la devolución del importe en caso de engaño.
Y, sobre todo, recomienda sospechar siempre de las gangas y comparar precios del sector inmobiliario en la zona en la que se quiere alquilar una vivienda para comprobar si el dinero que se nos solicita se adecúa al precio de mercado.