El alcalde, Abel Caballero, dijo este viernes que la actuación municipal continuará adelante y que «la ciudad pasará por encima» de los que se oponen. «Me gustaría que recordaran que hace siete años, allí mismo, y esta misma gente, se manifestó contra las humanizaciones. Y se manifestaron contra las humanizaciones durante varios días. ¿Donde está hoy aquella gente? Saben qué paso, la ciudad pasó por encima, los arrasó», afirmó el regidor vigués este viernes a preguntas de los periodistas.
«Entonces –en referencia a las humanizaciones- era el PP, ahora es el PP y el BNG, van en contra de las humanizaciones y el avance de esta ciudad. Les volverá a pasar, la ciudad va a pasar por encima de ellos», añadió.
«Cuánta gente es de allí, son once»
El alcalde considera que la oposición es mínima. «Cuánta gente es de allí, que no sé muy bien», se preguntó. «Me dijeron que once, sí, hay once personas, sí», dijo antes de indicar que son «libres» para manifestarse. Respecto a los partidos de la oposición, que aprobaron en el pleno una moción contra la ubicación del «Bernardo Alfageme», señaló que «las decisiones del gobierno las toma el gobierno, no la oposición» e insistió en que «cuando la oposición quiera gobernar que gane las elecciones, de momento esta ciudad la gobierna el gobierno y se toman las decisiones que la ciudad quiere».
En referencia al coste (unos 300.000 euros), aseguró que «alguien dice que cuesta mucho, son los mismos que se gastaron infinitamente más en arreglar el barco, pero después esos mismos lo dejaron hundirse y lo pudrieron entero». El PP propone llevar el barco al Museo del Mar, pero el alcalde no está de acuerdo. «Si el Museo del Mar quiere un barco, hay a la venta, que lo compren y lo lleven. Lo tienen fácil, se están subastando en este momento barcos enteros. Si alguien quiere barcos para visitar, hay un barco estupendo en el Puerto, se llama Rías Bajas, con «jota», es precioso», dijo.
Por último, descartó que el «Bernardo Alfageme» pueda ser visitable. «Está tan roto y podrido que no hay nada que ver, está vacío, es hierro solo porque lo dejaron hundir durante años. Algo de barcos sé, un barco que esté hundido durante años no vale nada, las planchas están carcomidas y es un riesgo entrar», concluyó.
Intervención policial
El grupo de vecinos que bloquea las obras se mantiene firme para evitar que avancen los trabajos. Este viernes, resistieron en el interior de la glorieta pese a que la Policía Local intentó abrir paso a trabajadores de la empresa para que entrasen en la rotonda. Los agentes argumentaron que era necesario retirar arena amontonada en la zona para dejar libre un carril de tráfico, ya que se registran algunas colisiones laterales por el escaso espacio existente, pero los vecinos sospechan que se trataba de una maniobra para desalojarlos definitivamente
El grupo de unos 40 vecinos paraliza las obras desde la mañana del pasado jueves al entender que es un «despilfarro» gastarse 300.000 euros «cuando hay gente en el barrio que está pasando hambre». A medida que pasan las horas, ha ido en aumento el número de vecinos que se incorpora a la protesta y durante estos dos días han hecho turnos para no abandonar la rotonda. Con megáfonos y coreando consignas, los opositores reciben el apoyo de numerosos vehículos que hacen tocar la bocina cuando pasan por el lugar. «Como de un carballo de una carballeira, no nos moverán», cantan recordando la famosa letra del barco de Chanquete.
El buque «Bernardo Alfageme» es un pesquero de 23 metros de eslora construido en el año 44 en Barreras con la técnica que se empleaba en la época. Abandonado durante muchos años en el puerto, pasó a manos del Concello en el año 2000 y fue finalmente restaurado.La instalación del barco en la rotonda costará unos 300.000 euros.