Agentes de la Policía Local de Vigo realizarán prácticas de manejo de drones este 10 de junio en campo de fútbol de Samil. De esta manera, afianzarán los conocimientos que están adquiriendo para pilotar estos aparatos. Un grupo de 16 efectivos del cuerpo municipal se están formando sobre el uso de esta tecnología junto con instructores expertos de la firma gallega Aerocamaras y, dentro de ese proceso, realizarán demostraciones el próximo viernes.
El Concello de Vigo anunció a finales de 2021 la adquisición de dos drones para destinarlos a vigilancia y control de las calles de la ciudad. Previamente, sería necesario formar a los agentes, que están completando un curso con certificado expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y especialmente diseñado para las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Las aeronaves no tripuladas que compró el Ayuntamiento incorporan la última tecnología existente para intervenir en una amplia variedad de situaciones y tareas. Los vehículos están equipados con cámaras térmicas, una baliza para ser visibles hasta cinco kilómetros de distancia, luces y altavoces que permitirán a los agentes enviar órdenes en caso de ser necesario.
“Para nosotros es muy grato ofrecer más y mejores instrumentos y formación que contribuyan a mejorar los trabajos de vigilancia y control de los cuerpos y fuerzas. Los agentes de la Policía Local de Vigo están adquiriendo unos conocimientos y destreza experta que les permitirá introducir esta tecnología en diferentes escenarios y situaciones para asegurar un servicio de alta calidad que será referencia para otras muchas localidades del país”, asegura Jaime Pereira, director general de Aerocamaras.
Su uso irá dirigido a diferentes tareas. Según indicó el alcalde, Abel Caballero, el pasado mes de diciembre, se buscará que los drones contribuyan a una mejor observación del tráfico, que así podría ser “más fluido” y gozar de “más presencia policial”. También se buscará que ayude en materia de seguridad, por ejemplo tratando de “ordenar” y “visualizar” con más perspectiva concentraciones o manifestaciones. Asimismo, podrían utilizarse para llegar a zonas de acceso complicado o en temporales.
Se emplearán, en definitiva, para “garantizar” el trabajo de los agentes en cualquier cuestión que sea de su competencia. “Su utilización es muy variada, y siempre se hará con respeto a la intimidad de las personas”, apuntó Caballero.
Por el momento, el Ayuntamiento de Vigo ha adquirido dos drones pero no descarta ampliar la cifra. “A partir de la formación, y una vez que veamos su utilidad, consideraremos comprar más”, apuntó el alcalde. Esta “importante ayuda” que añade el Concello de Vigo es posible gracias a una inversión de 13.000 euros. Este refuerzo se suma a otros incorporados recientemente, como el nuevo sistema de vigilancia de cámaras de la sala de control de tráfico de la Policía Local.