El mercado navideño que se instala en la Alameda de Vigo no gana este año para disgustos. A los problemas surgidos con los permisos para montar los puestos, que llevaron a un precinto temporal de la zona, se acaba de unir la inmovilización de la maquinaria que se está usando para tener todo listo de cara a este próximo viernes, día en el que se enciende el alumbrado festivo.
Carretillas y grúas elevadoras amanecieron con cepos en sus ruedas. Además, lucían un precinto de la Policía Local, que quería revisar la documentación de los equipos pero no encontró ningún responsable que se la pudiera proporcionar. Así, actuó de esta forma hasta obtener los papeles. El Concello de Vigo ha emitido un comunicado informando de que sus propietarios “deben presentar la documentación pertinente”.
La empresa que suministra estos equipos asegura que toda su documentación está en regla. Y, de hecho, no ha tardado en presentarla para proseguir con los trabajos.
Esta intervención del Ayuntamiento y del cuerpo municipal no ha afectado al conjunto del mercado. Es decir, no se ha impedido que continúe la puesta a punto de las casetas. Únicamente se inmovilizó la maquinaria y se acotó una zona en la que permaneciera estacionada. Así, las labores de instalación continuaron en todo momento para llegar a tiempo a las 20.00 horas del 24 de noviembre.
Las imágenes han sido difundidas por la Asociación Vecinal Zona Centro de Vigo, que ha denunciado ante el Ayuntamiento de Vigo y la autoridad laboral la “falta de permisos y la ausencia de medidas en materia de seguridad y prevención” en la preparación de este mercado navideño. “La instalación del Cíes Market arrancó sin estar otorgada por parte del Concello la correspondiente autorización administrativa que permite la ocupación del suelo público”, sostiene este colectivo. Esos permisos habrían llegado días después.
Desde la Praza do Rei han querido aclarar que el Cíes Market dispone de la “pertinente autorización municipal para realizar el montaje” y, una vez concluida esta tarea, deberá presentar “la documentación necesaria para su puesta en marcha y así obtener la licencia de actividad, tal y como procede en estos casos”.
En cuanto a las carpas acordonadas en la calle Areal, tienen en tramitación a la autorización de ocupación de la vía pública. Una vez recibida, se levantará el precinto establecido y sus promotores podrán reanudar las obras que estaban llevando a cabo.
Cómo será el mercado de la Navidad de Vigo
El Cíes Market de la Praza de Compostela contará este año con 90 casetas prefabricadas de venta ambulante de artesanía, productos de Nadal y servicios de restauración y hostelería. También contará con diez carros móviles de venta de bocadillos de salchicha y chucherías.
De la misma manera, el mercado tendrá una pérgola de madera, iluminación y decoración de Navidad de dicha pérgola, así como nuevo proyecto de iluminación ‘Alameda Acendida’. También habrá máquinas expendedoras de productos y máquinas de nieve artificial y sonido que se instalarán en la pérgola.
Respecto a la reducción de ruidos, el Concello de Vigo aseguró en su día que limitará los dispositivos y mecanismos como altavoces y bocinas en las atracciones. También suprimirá la música ambiente de calles en la zona de Areal y reducirá tanto su volumen como su tiempo de funcionamiento en el resto de zonas.
Igualmente, elimina el escenario de la Praza de Compostela y no autorizará la iluminación de árboles catalogados por Patrimonio.
Horarios
- De lunes a jueves: apertura a las 17:00 horas y cierre a las 22.30 horas hasta el 21 de diciembre. Desde ese día, el cierre se retrasa a las 23.30 horas.
- Viernes, sábados y vísperas de festivo: apertura a las 11.00 horas y cierre a las 00.30 horas.
- Domingos y festivos: apertura a las 11.00 horas y cierre a las 00.00 horas.
- Días 24 y 31 de diciembre: apertura a las 11.00 horas y cierre a las 20.00 horas
- Día 5 de enero: apertura a las 11.00 horas y cierre a las 22.00 horas.