Ya hay fecha para el corte total de tráfico en la Porta do Sol. Según publica la página web del Concello de Vigo, la restricción definitiva entrará en vigor el próximo 4 de marzo a las 10.00 horas. Hasta ahora se había activado un cierre parcial que permitía cruzar esta céntrica zona de la ciudad a algunos vehículos pero desde la próxima semana ya nadie podrá ir desde Pi y Margall hasta Policarpo Sanz y viceversa.
Se pone en marcha así un corte de circulación que supondrá un antes y un después porque nunca más se podrá atravesar la Porta do Sol en superficie, sólo a través del túnel que se construirá. Desde el miércoles sólo podrán acceder al entorno de la zona en obras –nunca a la zona de obra en sí- los residentes, las motos, los taxis y los vehículos de carga y descarga. Y tendrán que salir por el mismo sitio por el que entraron.
Mientras dure este cierre, además, se prohíbe el acceso al Casco Vello desde Elduayen y la salida desde Sombrereiros a Elduayen. Así, sólo se autorizará por la calle Gamboa, aunque los residentes gozarán de una excepción: la calle Real para ir, como máximo, hasta la Travesía da Esperanza. La salida de coches se producirá por Méndez Núñez, Caracol, San Vicente, Perigos y Poboadores.
El Concello de Vigo está decidiendo con Vitrasa cómo reconfigurar los trayectos de las líneas de autobús que pasan por esta zona. Por el momento, los desvíos, que estarán debidamente señalizados, se establecen de la siguiente manera:
– Para el tráfico procedente de Policarpo Sanz, por Velázquez Moreno.
– Para el tráfico procedente de Falperra y Pi y Margall, por Falperra y Cachamuíña en dirección a la Praza do Rei o por Pi y Margall y Llorente en dirección a López Mora.
– El acceso de coches a la zona de Policarpo Sanz se concentrará por Velázquez Moreno, la plaza de Compostela y la calle Reconquista. Mientras, el de camiones y autobuses –no podrán ir más allá de Policarpo Sanz- se recomienda por República Argentina, Areal, plaza de Compostela y Reconquista.
– El acceso para carga y descarga de viajeros o mercancías a la zona de la obra sólo se permitirá en caso estrictamente necesario.