Las obras de remodelación de la Praza da Estación y la de Baixada á Estación ya tienen fecha exacta de inicio. El Concello de Vigo ha anunciado que los trabajos sobre el terreno comenzarán el viernes 15 de enero, lo que conllevará el cierre de ambas zonas. Estas restricciones se añaden a las que se introducirán el martes en la entrada a la AP9 por la calle Lepanto y en la calle Alfonso XIII con motivo de la demolición del último vestigio del llamado ‘scalextric’.
Así lo ha advertido Abel Caballero, quien ha informado oficialmente de los detalles de todas estas actuaciones, muy esperadas y que van a cambiar sustancialmente la fisonomía de todo el entorno. Tal y como avanzó VIGOÉ la semana pasada, el acceso a la autopista por este punto pasará a la historia el 12 de enero. A partir de ese día ningún vehículo volverá a utilizar este enlace. Además, no se podrá circular por esa zona de Alfonso XIII hasta el 31 de enero. Sólo se permitirá el acceso a garajes, a servicios públicos o de carga y descarga. El conjunto de estas labores se prolongará, si se cumplen los plazos, hasta el mes de octubre. Esa obra “histórica” permitirá acceder a la AP9 a través de un túnel, que sustituirá a uno de los elementos urbanos más denostados de Vigo.
Mientras, el proyecto para los accesos de la futura estación intermodal, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones, se desarrollará en dos fases. La primera comprende la remodelación de la Baixada á Estación, que une Urzaiz con Alfonso XIII. La reforma incluye la ampliación de las aceras para que los peatones ganen terreno y la eliminación del aparcamiento en superficie. Además, se aprovechará para acometer la habitual renovación de servicios como abastecimiento, saneamiento, iluminación o elementos de seguridad vial. Asimismo, se prevé aumentar la presencia de elementos ajardinados.
La segunda fase atañe a la Praza da Estación, que renovará su imagen con la ya comentada recuperación de la fachada de la antigua estación de tren, cuyos restos se encuentran amontonados en Redondela. Este “aire histórico” que se le dará a la zona se situará junto al muro que se eleva hasta la calle Urzaiz. La zona, por la que discurrirá una “parte importantísima del acceso” a la terminal, se dejará preparada para la futura instalación del ascensor que conectará la plaza con Vía Norte.
El periodo de ejecución asciende a seis meses, por lo que las obras deberían estar terminadas en julio, poco antes de la apertura del Centro Vialia, que ahora se estima para el mes de septiembre.