La primera prueba de las nuevas oposiciones para ser bombero en Vigo ya tiene fecha. Tal y como publica este viernes el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO), ese primer ejercicio tendrá lugar a las 17.00 horas del 6 febrero en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). A él concurren 419 personas, de las cuales 19 son mujeres.
Según el Concello, es la primera vez que se presentan mujeres para ocupar un cargo de este tipo. Hay que recordar que en esta convocatoria se han diferenciado los exámenes físicos en función del género para propiciar un mayor acceso a las mujeres, a las que les resultaba “imposible” alcanzar las exigencias impuestas.
En juego están quince plazas pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Servicio de Extinción de Incendios, mediante el sistema de concurso-oposición. Doce de ellas se sacan en turno libre y tres en turno de promoción interna.
Además, se opta a cuatro plazas de conductor/a bombero/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Servicio de Extinción de Incendios, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre. Esta OPE también incluye cinco plazas de sargento de extinción de incendios, en turno de promoción interna.
Todas ellas se corresponden con las ofertas de empleo público de los años 2017, 2018 y 2019. Asimismo, el BOPPO ha publicado la lista de personas descartadas en el proceso por incumplir alguno de los requisitos.
Abel Caballero ha informado este viernes sobre la fecha y ha tenido que referirse al hecho de que la sentencia que anula los servicios mínimos de la huelga impuestos por su Gobierno a los bomberos de Vigo ya es firme. El alcalde se ha limitado a decir que se acata la decisión judicial y que se actuará en consecuencia, sin dar más detalles.