A menos de dos semanas de la celebración de los actos del Cristo de la Victoria, la organización prevé una asistencia masiva, tras dos años con restricciones debido a la pandemia.
“Este año va a marcar un antes y un después. Esperamos una semana de festividad del Cristo de la Victoria inigualable. Casi tenemos miedo de la cantidad de gente que vamos a tener”, explicaba este martes Carlos Borrás, carrero mayor y secretario de la Cofradía.
Borras destacó que este año la procesión, además, estrenará la nueva plaza de la Porta do Sol. Allí, según detalló el alcalde se celebrará “un hito musical” con la actuación de ocho corales. Además, sobre el nuevo pavimento la organización colocará una gran alfombra de flores. “Se va a inaugurar la Porta do Sol” aunque seguirá en obras el túnel, indicó Abel Caballero.
Durante la presentación de los actos del Cristo de la Victoria la cofrade mayor, Marora Martín, explicó que la celebración de 2022 será muy especial. “Queremos que este año sea algo apoteósico”. “Ya tenemos el nombramiento de basílica y tenemos el carro arreglado”, indicó la cofrade mayor, detallando que se dieron cuenta a tiempo de la acción de las termitas y “gracias a la ebanistería Arjones y al alcalde, el carro está precioso”.
El pregón tendrá lugar el 6 de agosto a las 12.30 h, en los jardines del Pazo de Castrelos. La Cofradía ha designado este año como pregonero a José Ricardo Troncoso, por su compromiso y dedicación en los últimos años.
“La procesión tiene un contenido religioso muy importánte pero es un fenómeno sociológico”, destacó Caballero.
PROGRAMACIÓN DE LAS CELEBRACIONES DEL CRISTO DE LA VICTORIA
Recorrido
La procesión del Santísimo Cristo de la Victoria saldrá a las 19.30 horas del domingo 7 de agosto de la concatedral/basílica, avanzará por la Calle Real y el Berbés, donde la soprano Begoña Salgueiro llevará a cabo una actuación musical y seguirá por Concepción Arenal y Colón hasta la Farola de Urzaiz, donde tendrá que subir la acera. Pasará la calle de Príncipe hasta la Porta do Sol. La recogida será por la Plaza de la Constitución y la calle del Triunfo hasta regresar a la basílica.
Desde el Concello explican que este año, como novedad, cada Novena será amenizada por una coral de Vigo y el sábado habrá un concierto de la Orquesta Clásica de Vigo en la Porta do Sol a las 20:30 horas, que estrenará una versión del himno. También actuarán la Lira de San Miguel de Oia y la Unión Musical de Coruxo el sábado y domingo a las 12:30 horas, respectivamente.
Desde la organización también informaron del nombramiento de la Coral Casablanca como Cofrade de honor, por ayudar a mantener la tradición durante tantos años.