El nuevo edificio que construirá la promotora Avantespacia, propiedad del empresario coruñés recientemente fallecido Manuel Jove, en la parcela de Cordelerías Mar de la calle Jacinto Benavente ha logrado una gran demanda en su salida al mercado. Tras seis meses de ventas, y con pandemia de por medio, el ritmo de reservas es muy bueno, especialmente en el caso de los pisos más pequeños.
La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo acordará este martes continuar la tramitación del procedimiento administrativo de licencia urbanística una vez recibido un aval de 316.000 euros por parte de la empresa inmobiliaria. En cualquier caso, el organismo municipal concede la autorización con varias condiciones referentes a la construcción prevista, un edificio con uso comercial en la planta baja, nueve alturas y solárium.
Así, Urbanismo impone que la fachada norte deberá respetar las edificaciones linderas «caracterizadas pola composición ordenada dos ocos e a sinxeleza e uniformidade dos seus acabados, polo que se procurará a aliñación vertical de todos os ocos, incluídos os da planta baixa, e unha composición sinxela e lisa, sen remarcar as liñas horizontais».
En el caso del resto de fachadas, en las que la interacción con los edificios preexistentes es menor, permite la propuesta en base a «bandas horizontais». Sin embargo, Urbanismo apunta que en el encuentro con el edificio catalogado «deberá ser sensible ás liñas compositivas do mesmo (liñas de imposta, cornixa, etc…), debendo modificar o peto da planta cuarta para que non sexa macizo, e así non romper a proporción do edificio catalogado».
Además, recomienda que los acabados de los soportales se utilizarán acabados similares a las fachadas superiores y añade que el control arqueológico de la demolición de la nave industrial se retomará «en canto se resolvan os problemas de seguridade detectados e se reinicie a demolición da nave industrial, mesmo se esta fase de obra se fai coincidir co inicio da construción do novo edificio».
Condiciona también nuevos cambios a los resultados de dicho control arqueológico y recuerda que deberán formalizarse las cesiones de un total de 1.838,54 m2 para espacio libre público, así como
565,51 m2 de cesión de uso en superficie correspondientes al soportal perimetral de la edificación.
Avantespacio inició el pasado mes de noviembre la comercialización de las 155 viviendas que levantará en Jacinto Benavente 15. Desde 150.000 euros ya se puede aspirar a inmuebles de dos habitaciones y 62 metros cuadrados útiles con las mismas prestaciones y así sucesivamente pasando por tres dormitorios y hasta pisos de cuatro habitaciones y 115 metros cuadrados útiles con dos plazas de garaje, trastero y terraza por medio millón de euros.
En la web de Avantespacia tiene colgado los planos de cada vivienda, algunas de las cuales tendrán vistas al mar y “grandes ventanales”. Detrás de este proyecto se encontraba el conocido empresario Manuel Jove, que falleció recientemente y que también estaba construyendo el nuevo Hotel Samil.
Cordelerías Mar fue el primero de los tres proyectos de Avantespacia en el sur de Galicia que inició la precomercialización. Los otros proyectos se emplazan en:
- Marqués de Valladares, con fachada a la calle Colón. Suma una superficie construida de 9.500 m2, que se destinarán a la construcción de 39 viviendas en altura de 2, 3 y 4 dormitorios, plazas de garaje y locales comerciales.
- Tomás Alonso: promoción de viviendas en altura en la Calle Tomás Alonso, nº 91-111, próxima a la zona portuaria y a la Plaza Eugenio Fadrique, en un entorno consolidado con servicios y buenas comunicaciones. Pisos de 2 a 4 dormitorios.