El regidor ha anunciado este viernes la medida, que ha calificado de “muy interesante”, y ha detallado que el Ayuntamiento ya ha seleccionado 20 espacios (ver mapa) para actuar en ellos. Caballero mostró una parcela situada en el Casco Vello, en la confluencia de las calles Perigos y San Xulián, donde la intención sería limpiar la parcela, pintar un mural, diseñar un jardín e instalar mobiliario urbano.
Este uso temporal de solares urbanos vacíos sería una realidad una vez que el Concello hable con los diferentes propietarios para que, mientras no se edifica, permitan que la ciudad haga uso del correspondiente terreno. Según Caballero, algunos de estos solares tardan unos 20 años en edificar.
El criterio para que los distintos espacios se incluyan en el registro de posibles expropiaciones o en este nuevo programa será “que creamos que tienen mayor o menor viabilidad de ser edificados por los propietarios”. “Conviene no inflar mucho el registro de solares porque si no los precios se caen”, añadió el alcalde.
En el caso concreto de Perigos y San Xulián, esos terrenos ya son del Concello, por lo que la nueva plaza que se cree “ya no saldrá nunca para ser edificada”. “Esto es compactar la ciudad. Vamos a usar zonas muertas de la ciudad para hacerlas habitables”, finalizó Caballero.