La rebelión de las tijeras rotas, la iniciativa en favor de la bajada del IVA en las peluquerías y centros de estética, reactivó este domingo sus acciones reivindicativas en Vigo. Mediante un recorrido motero de profesionales de la imagen personal en Vigo reclamó de nuevo la votación de las enmiendas parciales que puedan presentar los partidos políticos. De esta forma solicitan que se incluya la bajada del IVA al sector en los PGE para 2022.
A través de la plataforma «Creer en nosotros» y apoyado por la «Alianza por la bajada del IVA al 10% a Peluquería y Estética», se llevó a cabo la movilización por las calles de Vigo. Con salida a las 11:30 horas de este domingo desde el aparcamiento del monte de O Castro, la marcha se dirigió a la Praza de España y recorrió la Gran Vía para acabar en la calle del Príncipe, ante el Museo Marco.
La iniciativa pretende transmitir el mensaje sobre la situación desesperada de los salones de peluquería y estética, después de cerca de 10 años en números rojos y en permanente retroceso desde que se impuso el IVA al 21% en el sector en 2012. El sector señala que los últimos datos apuntan a una «máxima atomizacion y pérdida de empleo».
Según explican, los negocios con un solo empleado en España han pasado del 33,86% en marzo de 2020, a un 66,22% en la actualidad. De la misma forma, la reducción del tamaño de los salones hacia el autoempleo, ya que un 90,8% de los salones, tiene 3 o menos empleados.
«En este contexto, y después de 7 votaciones a lo largo de la legislatura dirigidas a promover la bajada del IVA en el sector de la imagen personal que han contado con el apoyo de 24 de los 25 partidos políticos con representación parlamentaria, todos menos el PSOE, la imagen personal mantiene en pie su reivindicación que espera alcanzar durante la tramitación de los PGE en el Senado», aseguran.
Con el nombre de «Rebelión de las tijeras rotas» se conoce la campaña de protesta iniciada el 10 de agosto de 2020 con la primera manifestación que tuvo lugar en Valencia. Durante los dos últimos meses ha realizado 29 concentraciones y 10 encierros nocturnos por toda la geografía española para transmitir todos los partidos políticos, al Gobierno, y al conjunto de la sociedad, la voluntad irrenunciable del sector de la imagen personal por luchar y defender la supervivencia de un sector degradado que día a día pierde puestos de trabajo.