La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo toma conocimiento este martes de la resolución por la que se formula la evaluación ambiental simplificada para el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de la Biblioteca del Estado en Vigo, herramienta con la que el Ayuntamiento cambiará la calificación urbanística del suelo, que pasará a ser dotacional público.
El documento presentado se ajusta a la normativa, tanto a la urbanística como a la de protección natural y paisajística, por lo que se entiende que el estudio ambiental simplificado es suficiente para seguir tramitando ese Plan Especial. La resolución acorta los plazos en aproximadamente un año con respecto a la evaluación ambiental ordinaria.
Así, el Gobierno de Vigo estima que estará en condiciones de llevar el Plan Especial al pleno ordinario de febrero para su aprobación inicial. Se espera que la validación definitiva se dé en septiembre de 2022, según los plazos anunciados por el alcalde, Abel Caballero.
Técnicos del Ministerio de Cultura ya visitaron Vigo en su día para conocer las condiciones urbanísticas de la parcela y el propio Plan Especial que ultima el Ayuntamiento. Caballero asegura que el ministro, Miquel Iceta, le ratificó hace dos meses su voluntad de construir la Biblioteca del Estado. “El Gobierno empezará a redactar el proyecto y, posteriormente, cuando esté hecha la calificación urbanística, contratará la ejecución de la obra”, aseveró.
“Vigo es la ciudad más importante de España sin Biblioteca Pública del Estado, porque la ley anterior solo la contemplaba en las capitales de provincia”, apuntó Caballero, quien detalló que la parcela para construir la nueva dotación cultural, cercana a los actuales juzgados de la calle Lalín, cuenta con una superficie total de 6.500 metros cuadrados, de los cuales unos 4.000 se destinarán a zonas verdes.