Todavía quedan más de dos meses para su celebración, pero la Reconquista de Vigo ya calienta motores de cara a la edición de 2023, que será la número 27. El presidente de la asociación vecinal del Casco Vello, Pepe Fumega, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, han anunciado este martes las principales fechas previstas para este año. Con una particularidad: los días grandes estarán pegados a la Semana Santa.
Así, los festejos comenzarán el sábado 25 de marzo con la toma de Vigo por parte de los franceses y la destitución del alcalde. Una representación previa que se retomó hace unos años. Posteriormente, el martes 28 de marzo –festivo local- se llevarán a cabo los habituales actos institucionales, como el reconocimiento a los héroes de la Reconquista en la Praza da Independencia.
Aunque ni la organización ni el Concello, principal patrocinador con 120.000 euros, han querido confirmarlo todavía al cien por cien, se espera que el mercado popular abra al público los días 31 de marzo, 1 de abril y 2 de abril. Lo que sí es seguro es que el Domingo de Ramos se representará la expulsión del ejército invasor. La Porta do Sol volverá a ser el escenario principal de este evento, que irá trasladando su epicentro hasta la Puerta de Gamboa y hasta el puerto para despedir a los franceses por mar.
El plazo para solicitar los puestos del mercado tradicional en el Casco Vello de Vigo se abre el lunes 23 de enero y permanecerá vigente hasta el 20 de febrero. Las partes implicadas darán a conocer los requisitos y los detalles del proceso de solicitud en las próximas fechas.
La de 2023 será una Reconquista de Vigo que dejará atrás las restricciones sanitarias y, sobre todo, las mascarillas. Aunque en 2022 ya se reunió una gran cantidad de gente en la zona antigua de la ciudad, todavía no se habían levantado todas las limitaciones provocadas por la pandemia.
Más de 600 personas implicadas
El cartel de este año será elaborado por el ilustrador Andrés Meixide, que se une a una larga lista de personas que colaboran o promueven esta fiesta. Según ha destacado Fumega, la celebración comenzó gracias a “un puñado de vecinos” y ahora participan en ella más de 600 personas.
La organización ha pedido encarecidamente a la ciudad que acuda vestida de época –que no disfrazada- a las calles del Casco Vello para dar más cuerpo a una Reconquista que ya goza de la vitola de fiesta de interés turístico nacional. La asociación vecinal del Casco Vello se ofrece a “facilitar información” sobre los trajes a aquellas personas que alberguen dudas sobre su confección.
Tanto Fumega como Caballero han destacado el retorno que la Reconquista de Vigo tiene para la hostelería, el comercio y la artesanía. Además de suponer una rememoración histórica que enorgullece a Vigo como primera ciudad europea que expulsó al ejército de Napoleón, lo que le valió ser nombrada “fiel, leal y valerosa” por el rey Fernando VII.