Con el envío de este informe favorable, el procedimiento alcanza ya su etapa final y será ahora el Gobierno central el encargado de proceder a la declaración, convirtiendo así la Fiesta de la Reconquista en la primera celebración de Vigo que consiga este reconocimiento y en la quinta de la provincia de Pontevedra.
De lograr este reconocimiento, la organización vería satisfecho un arduo trabajo, que se intensificó en el último año con vistas a disponer de él en 2020. Una labor que permitió ver cómo la edición de 2019 contó con difusión en múltiples medios de comunicación de ámbito nacional. De hecho, un mínimo de 20 menciones en la prensa estatal es un requisito, aunque no el único, para obtener el correspondiente sello. El resto, no obstante –declaración de interés autonómico, capacidad hotelera, arraigo o participación ciudadana-, ya se habían cumplido.
Esta declaración puede suponer un impulso aún mayor para la celebración, que rememora la expulsión de los franceses de Vigo. La denominación situaría todavía más la fiesta en el mapa turístico nacional e internacional y representaría un premio a la implicación de los vecinos de la ciudad, especialmente los del casco antiguo, que participan de forma activa en el desarrollo de las festividades recreando y divulgando este acontecimiento histórico.
La primera de Vigo
Si el Gobierno central ratifica el informe favorable enviado por la Xunta de Galicia, la Fiesta de la Reconquista sería la primera de la ciudad en conseguir este reconocimiento y se uniría a las diez fiestas de Interés Turístico Nacional con las que cuenta Galicia.
En la provincia de Pontevedra tienen esta distinción la Feria del Cocido de Lalín, la Exaltación del Marisco en O Grove, las Fiestas Patronales de San Roque en Vilagarcía de Arousa y la Fiesta de la Lamprea de Arbo.
También es de Interés Turístico Nacional la Romería de Nuestra Señora de la Barca, en la provincia de A Coruña; el Arde Lucus y las Fiestas del San Froilán, en Lugo; y la Fiesta da Istoria, el Carnaval de Verín y la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, en la provincia de Ourense.