“Non desbotamos ninguna idea, o único que non contemplamos é non organizar a Reconquista este ano”. Esta frase de Fiz Axeitos, secretario de la AVV Casco Vello, resume perfectamente cuál es la situación de la fiesta viguesa por excelencia a día de hoy. Tras verse obligados a cancelar la edición de 2020, la entidad organizadora ha confirmado a VIGOÉ que no baraja la opción de una segunda anulación y contempla el resto de escenarios posibles de cara a 2021.
La asociación vecinal y el Concello de Vigo han mantenido diferentes reuniones y conversaciones para encontrar la mejor solución ante el actual contexto de pandemia. La incertidumbre sobre cuál será la situación en marzo provoca que aún no se haya tomado una decisión y que se estén apurando al máximo los tiempos. “Imos un mes tarde”, advierte Fiz Axeitos, sabedor de que, por ejemplo, los actores de la representación tienen que aprenderse sus textos una vez que sean escogidos.
Ahora mismo se maneja posponer la fecha o mantenerla para finales de marzo. La primera alternativa, creen en la AVV Casco Vello, no garantiza nada al cien por cien. “Quen sabe como imos estar en xuño ou en setembro?”, apuntan. La segunda opción obliga a reformular profundamente la celebración. Para ello se está poniendo la mirada en otras fiestas de España y en las propias ideas adoptadas en Vigo como la Cabalgata de Reyes estática. “Levamos traballando, aínda que con paróns pola pandemia, desde setembro. Estamos mirando tamén como se adaptan o resto de festas. Hay que falar con profesionales da seguridade”, comenta Axeitos.
Sobre la mesa está igualmente cambiar ciertas ubicaciones en busca de espacios amplios, como se hizo el 5 de enero en la Avenida de Castelao. “As medidas das rúas do Casco Vello non dan… Por iso podería haber un cambio de ubicación. Non dicimos que si pero tampouco que non. Temos que barallar todas as posibilidades. Queremos que sexa no Casco Vello, aínda que hai outros lugares na cidade que poderían valer como Montero Ríos, a Estación Marítima, a Praza do Rei, a Alameda… Incluso o auditorio Mar de Vigo pode acoller obras de teatro. Todo depende de que se vaia organizar e que se cancele: mercado, demostración, concertos…”, sostén.
La decisión no puede tardar mucho, ya que el tiempo se echa encima. De hecho, en circunstancias normales todo estaría ya programado. El problema radica en los continuos cambios de la normativa sanitaria. El diseño de la fiesta puede irse al traste si la semana previa al evento se aplican restricciones importantes en Vigo. De hecho, la esperada tercera ola planea sobre Galicia y llena de incerteza cualquier organización.