La Reconquista ya calienta motores. La Asociación Veciñal Casco Vello de Vigo, que la organiza cada año, ha abierto este jueves el plazo para presentar las solicitudes necesarias para poder instalar un puesto en el mercado que se despliega en la zona antigua de la ciudad, que además de festejar la expulsión de los franceses, en 2020 brindará por primera vez por haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Este año se volverá a representar la destitución del alcalde que se recuperó en 2019 pero, como novedad, en lugar de celebrarse el fin de semana anterior al término de la invasión gala, se llevará a escena el sábado previo. Así, el 28 de marzo a las 18:00 horas Vázquez Varela se verá relevado de su cargo y el 29 de marzo a las 18.00 horas se pondrá fin al dominio de las tropas enemigas.
Todas aquellas personas interesadas en montar un puesto para aprovechar la gran afluencia de personas que se produce todos los años en el Casco Vello tienen hasta el 7 de febrero para hacer llegar toda la documentación necesaria, principalmente el modelo de solicitud, la declaración responsable sobre condiciones higiénicas y la declaración responsable de venta ambulante. Todo ello debe remitirse a la AVC Casco Vello (calle Cánovas del Castillo, 2. 36202 Vigo), al correo electrónico info@cascovellovigo.gal o entregarse presencialmente en oficina de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Los papeles se pueden descargar en la web del Concello de Vigo.
El mercado abrirá el viernes 27 de marzo de 18:00 a 23:00 horas, el sábado de 11:00 a 23:30 horas y el domingo de 11:00 a 22:00 horas. Las personas que atiendan los puestos deberán ir vestidas conforme a la época en la que está ambientada la fiesta y los propios stands deberán estar adornados con elementos y materiales propios de principios del siglo XIX.
Por ello, han de disimular todo el material moderno que se emplee para su construcción y queda prohibido el uso de carpas industriales y toldos plásticos, así como colores fosforescentes.
Precios de los puestos
Cada puesto dedicado a la venda de artesanía, si su parte frontal no supera los 2 metros de longitud, tendrá que aportar 75 euros para “ayuda de gastos de organización y colaboración con la fiesta” y otros 75 euros en concepto de fianza. Por su parte, los espacios de hostelería de este mismo tamaño abonarán 200 euros para poder instalarse y otros 200 euros de señal.
Las dimensiones generalizadas de los puestos pequeños serán de 2×2 metros. Si su longitud o profundidad se excediera de esta medida, el importe y la fianza se verían incrementados a razón de 30 euros por cada metro adicional o fracción.
Mientras, los puestos grandes, de 6 metros de longitud o más, desembolsarán 150 euros fijos y 200 euros de señal para los primeros 4 metros cuadrados y 15 euros adicionales por la superficie restante en cada uno de los dos conceptos establecidos.
No serán admitidos los stands que practiquen reventa ni los que vendan flores, globos o ropa que no sea tradicional. Además, se establecen diferentes medidas de seguridad para los espacios que necesiten energía eléctrica, utilicen carbón o similares y precisen usar aceites. Como es habitual, es obligatorio contar con recipientes destinados a los residuos con separación de envases, vidrio y cartón.
De cara a prestar el mejor servicio posible, se deberá tener a disposición de la clientela un listado de alérgenos e incluso de proveedores. Asimismo, los precios tendrán que estar a la vista y no se podrán alterar en ningún momento.