El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), el organismo que durante estos últimos 20 años ha sido el protagonista y el ‘culpable’ de la rehabilitación integral de la zona histórica, sobre todo en la parte alta, tiene asegurada su continuidad para dar «más vida» al barrio.
Así lo ha confirmado la principal responsable de la Consellería de Vivenda, que aporta el 90% de la financiación a la entidad mientras que el 10% restante procede del Concello de Vigo.
Y es que la conselleira María Martínez Allegue aseguró en una entrevista concedida a VIGOÉ que la continuidad del organismo y, por ende, todas sus actuaciones, están aseguradas habida cuenta de que el actual Plan de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) acaba en este año 2025. «Contamos sí, por supuesto, con continuar», garantizó.
Como avance de esa entrevista, uno de los temas tratados con la conselleira fue la recuperación histórica del Casco Vello y el XX aniversario de la creación del Consorcio, conmemoración en la que, apuntó, «ya estamos trabajando» en una celebración especial. «Evidentemente, un aniversario como los 20 años tiene que celebrarse de algún modo«, sostuvo Allegue sin querer desvelar detalles del mismo.
Con todo, puso en valor la «buena sintonía» que en estos momentos existe en el seno del Consorcio y el trabajo que se está desarrollando desde el mismo. «Son muchas las actuaciones que estamos haciendo, muchos los inmuebles que estamos adquiriendo y rehabilitando«, señaló, matizando que aunque la mayoría de los trabajos se centran en el «carácter residencial» para la recuperación de los edificios, también se ofrecen otros usos y negocios en los bajos comerciales disponibles para los emprendedores vigueses y que ya albergan, por ejemplo, escuelas de magia, tiendas de cómic, editoriales, inmobiliarias, centros dedicados al deporte o coworking, entre muchos otros.
En este sentido, y cuestionada sobre el proyecto cultural del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) anunciado en su momento por el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira no lo descartó dejando en manos del Consejo del CCVV la decisión última. «Esa propuesta quedó encima de la mesa y, toda vez que no fue dilucidada, permíteme que sea en el seno del Consejo del Consorcio donde se tomen esas decisiones», subrayó.
En su momento, se planteaba recuperar uno de los inmuebles adquiridos en la fachada del Berbés, en el número 7, ubicado entre el albergue de peregrinos de la Xunta y el edificio Redeiras de la Universidad de Vigo, para destinarlo a espacio de exposición y creación artística con el objetivo de ofrecer a los artistas locales un lugar para desarrollar su actividad.
El anterior conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, hablaba en aquella ocasión -ya en el año 2020- de que la nueva sede del CGAC en Vigo necesitaría una superficie de alrededor de 400 metros cuadrados.
La última adquisición del número 9 de la Praza de O Berbés por parte del CCVV en diciembre del pasado año, abre una nueva posibilidad para destinar ambos inmuebles de forma conjunta a un proyecto que no se limite a un ámbito exclusivamente residencial, habida cuenta de los usos que tienen los inmuebles ‘vecinos’ y en los que el CCVV ha estado implicado y con el objetivo de centrarse en la fachada marítima como uno de los espacios más icónicos y representativos de Vigo.
Martínez Allegue no descartó esta posibilidad, aunque se mostró prudente dejando en manos del Consejo del Consorcio -donde está representado el Concello de Vigo a través de la concejala de Urbanismo, María José Caride- la decisión final y teniendo en cuenta, además, que pese a tener el 90% de representatividad, los acuerdos en el mismo se tienen que tomar por unanimidad.
De hecho, esa unanimidad a la que siempre se tiene que llegar en el CCVV es lo que ha hecho que las inversiones del organismo estuviesen bloqueadas durante dos años, en los ejercicios 2021 y 2022, siendo posible la vuelta a la senda de la aprobación de cuentas a finales del año 2023 con la aprobación del PAIF del año 2024, que contaba con una inversión de casi 2 millones de euros.
Así, esa prudencia mostrada por Allegue va en el camino de «seguir trabajando por Vigo» y por la recuperación integral del Casco Vello. «La sintonía que hay en el Casco Vello vuelve a ser buena y así queremos que siga siendo porque queremos más vida para el Casco Vello, que no acabe en esta anualidad, que tenga continuidad porque queremos seguir trabajando desde la Xunta de Galicia y apostando por Vigo», aclaró la conselleira.
Con todo, valoró de forma muy positiva el trabajo hecho hasta el momento con todas las actuaciones ejecutadas que, como reconoció, «dan cuenta del resultado, el antes y el después del Casco Vello que tenemos aquí en Vigo«, dijo, recordando las más de 130 viviendas nuevas que ya están adjudicadas y con familias residiendo en las mismas, y poniendo también el foco en los actuales inmuebles en los que ya se está trabajando y que, como matizó, «darán como resultado» otras nueve viviendas.