La reconstrucción del paseo de As Avenidas encara ya su “recta final”, según ha revelado este jueves la Autoridad Portuaria de Vigo. Una vez finalizados los trabajos en el lado mar, y a falta de la superficie de madera y equipamientos, la remodelación afronta ahora la pavimentación en el lado tierra, es decir, en la zona enlosada situada entre el edificio administrativo de la Xunta de Galicia y la escultura de Julio Verne.
Las obras, que cuentan con un presupuesto superior a los 4 millones de euros, se iniciaron a principios de este año. A pesar de que su conclusión estaba prevista para finales de 2021, “se ha hecho necesaria una ampliación del plazo”, según asume la Autoridad Portuaria. Esta prolongación -explica la entidad- se debe en gran parte al retraso en la entrega de determinados materiales, tal y como está ocurriendo a escala global.
Igualmente, el organismo que preside Jesús Vázquez Almuíña habla de “interferencias fruto de la necesaria compatibilización entre ambas obras (lado mar y lado tierra)”. Así, las labores disminuirán su ritmo coincidiendo con las fiestas de Navidad. Ante esta situación, se estima que la reforma estará concluida a lo largo del primer trimestre de 2022.
Las obras que se están llevando a cabo comprenden el acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el espacio en tierra firme, y la reconstrucción del paseo de madera mediante una estructura sobre el agua. El objetivo es reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. “No obstante, se mantendrá la tipología existente y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra”, señala la Autoridad Portuaria de Vigo.
En junio finalizaban los trabajos de mejora y acondicionamiento del primer tramo del paseo -desde la escultura de Julio Verne hasta el Centro Comercial A Laxe- donde se procedió al pintado de un carril bici que enlazará con los siguientes tramos previstos a lo largo de toda la fachada portuaria, hasta alcanzar un total de 7 kilómetros.
En octubre arrancaban las labores de montaje de los elementos prefabricados que conforman la estructura del paseo de madera, situado entre la escultura de Julio Verne y el edificio de oficinas de la Xunta en Vigo. Una vez finalizada esta parte, es el turno de la pavimentación de la zona enlosada aledaña.