La Autoridad Portuaria de Vigo ha informado este viernes a su Consejo de Administración de la licitación de las obras de unos proyectos de gran importancia para el puerto y para la ciudad: la reforma del paseo de As Avenidas –tanto de la parte que se hundió durante un concierto de O Marisquiño como del resto- y la construcción del carril bici que discurrirá por Beiramar.
El deseo de la institución portuaria pasa por tener todos estos proyectos adjudicados en noviembre para que los trabajos puedan comenzar en diciembre. El objetivo final es terminar las obras en el verano de 2021, probablemente en julio, de tal manera que el Vigo SeaFest y O Marisquiño se puedan celebrar con toda la reparación de As Avenidas completada.
Estas obras han sido muy demandadas por la asociación Zona Náutico, que además se podrá ver beneficiada por el propio proceso de ejecución. “En alguna parte comerán los que hacen las obras”, ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria. Enrique López Veiga ha asegurado que hay decenas de empresas interesadas en acometer estos trabajos.
Aunque manejan el mismo cronograma, los contratos salen a concurso por separado. El que atañe a la zona que se desplomó en 2018 tiene un importe de licitación de 2,99 millones de euros, el del resto del paseo asciende a 2,01 millones y el de la humanización de Beiramar con carril bici incluido se eleva a 1,79 millones.
Esta última actuación, que abarca desde la Praza do Porto Pesqueiro hasta la Praza da Industria Conserveira, busca renovar la imagen de una zona “estéticamente fea” y “que no se corresponde con un puerto moderno” mediante la ampliación de las aceras y la plantación de vegetación, además de la senda ciclista. López Veiga ha asegurado que el proyecto no implica el retranqueo de las verjas, que “no se tocan”.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ha felicitado a López Veiga por esta decisión, que contó con su “voto entusiasta”. “Me gusta porque es bueno para la ciudad”, declaró.