El barrio de Teis ya conoce un horizonte temporal más concreto para el inicio de la reforma de la Avenida de Galicia. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que las obras comenzarán, en su primera fase, durante la “segunda quincena de abril”. El mandatario autonómico ha ofrecido esta nueva referencia tras la reunión del Consello da Xunta, que además ha aprobado el proyecto de la segunda y última fase de la remodelación.
Los trabajos se desarrollarán durante un año entre el cruce con la Avenida da Mariña Española (que da acceso a los terrenos de la antigua ETEA) y el IES de Teis. Se trata de un tramo de medio kilómetro en el que se introducirán medidas para ‘calmar’ el tráfico y proteger a los peatones.
Así, se renovarán y ampliarán las aceras, se recolocarán marquesinas, se instalará una barandilla modular y se repondrá un muro de cierre.
También se habilitará una zona de aparcamiento en la parcela contigua al instituto, al no ser viable la ubicación inicialmente prevista, enfrente del centro de salud. De este modo, se mantendrán las actuales plazas de estacionamiento entre los números 104 y 120 y entre los números 67 y 69, que se iban a suprimir.
La primera fase de la humanización de esta avenida (PO-323), que cuenta con una inversión de unos 2,5 millones de euros, ya se encuentra adjudicada. La actuación, declarada de utilidad pública, conllevó la expropiación de siete fincas.
Tráfico
Además, la Avenida de Galicia experimentará un cambio drástico para eliminar uno de los embudos que genera un importante problema de tráfico. Así, en esta planificación se incluye la reforma del cruce con la Avenida da Mariña Española (bajada a la ETEA) y el derribo de tres edificaciones para construir una glorieta.
Igualmente, esta primera fase del proyecto de reforma tiene en cuenta puntos singulares como los cruces con las vías que dan acceso al centro de salud y a la ETEA.
Segunda fase
La segunda fase del proyecto de humanización, que ha recibido el visto bueno este jueves, se centra en un tramo de 1,56 kilómetros, comprendido entre el límite municipal con Redondela y el IES de Teis, y supondrá una inversión de 4,1 millones de euros.
La obra incluye la reposición del pavimento, la ejecución de aparcamientos y la creación de pasos peatonales elevados en las intersecciones que permitan la conexión con otros trayectos peatonales. Allí donde haya espacio, se plantará arbolado.
Además, no se contemplan cambios sobre el trazado en planta, sino una redistribución de las secciones para habilitar itinerarios y los elementos funcionales, y también se mantiene la rasante de la carretera existente.
En cuanto a los nuevos aparcamientos, está previsto habilitar tres zonas con un total de 200 plazas, de forma que habrá 75 más respecto a las actuales. La superficie de estacionamiento generada tendrá 5.879 metros cuadrados.