La actuación, cuyo presupuesto estimado asciende a 13,4 millones de euros, es fruto del convenio de colaboración suscrito al efecto en 2016 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Vigo, para la adecuación y mejora de la Avenida de Madrid entre la Praza de España y la calle Gandarón. El pasado 1 de octubre de 2019 se publicó en el BOE la suscripción por ambas partes de una adenda al convenio para reprogramar la ejecución de las actuaciones y adaptar las obligaciones de las partes firmantes a las obras proyectadas.
Características técnicas
«El tramo de A-55 entre la Plaza de España y la intersección con la calle Gandarón ha quedado absorbido dentro del tejido urbano de Vigo y su entorno metropolitano, por lo que ambas administraciones han decidido adaptar esta vía a la actual situación, eliminando barreras urbanas y permitiendo su transformación y la humanización del entorno», señala el Gobierno.
Las actuaciones proyectadas supondrán «una mejora funcional y de seguridad vial rodada y peatonal» al incluir la renovación del firme, aceras e iluminación, la supresión de las actuales vallas metálicas de separación entre el tronco y las vías de servicio. Se incrementará el número de pasos peatonales en el tramo, mejorando la permeabilidad peatonal y se remodelarán varias intersecciones, como la de la calle San Roque, la carretera do Vilar y la calle Gandarón.