La junta de gobierno local ha vuelto a aprobar, de nuevo, el convenio entre Concello y Diputación de Pontevedra para la reforma de la grada de Gol de Balaídos.
Lo ha hecho este lunes, por un importe nuevo de 26,3 millones de euros que incorpora los 25,6 millones de euros ya anunciados, por un lado, y la seguridad y salud (180.000 euros) y la asistencia técnica y dirección de obra (480.000), por el otro.
El nuevo convenio entró fuera del orden del día en la junta de gobierno casi un mes después de que fuese remitido por parte de la Diputación de Pontevedra, el pasado 22 de abril. Decía entonces la vicepresidenta segunda del ente provincial, Luisa Sánchez, que por su parte estaban dispuestos a firmar ya esa semana el acuerdo entre ambas partes, para agilizar las obras y proponía hacerlo en un acto público, en la sede del Celta, y con las tres partes presentes.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no hizo referencia este lunes a dicha firma –en abril dijo que no haría falta y que la Xunta se oponía a ella– y se limitó a informar de lo ya conocido, que la obra de la grada de Gol tendrá un coste de 25.642.000 euros y que se afrontará a partes iguales entre el Concello de Vigo y la Diputación.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 29 meses y, según ha dicho Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación, «la obra ya empezó porque estamos en este momento con la licitación».
Sí precisó que será en tres anualidades, de las cuales el Consistorio aportará este año los 300.000 euros ya consignados en los presupuestos municipales y pondrá 6.426.000 euros en el año 2025 y la misma cantidad en el 2026.
La Diputación, por su parte, pondrá este año los 2,6 millones ya incluidos dentro del presupuesto provincial y pondrá un total de 5.276.000 euros cada uno de los dos años 2025 y 2026.
La grada, como ya se había anunciado, se acercará a 8,5 metros de la línea de fondo del campo mejorando la visibilidad de esta grada, que contará con 6.400 asientos frente a los 4.000 actuales –»de más calidad que los del Paris Saint Germain», según Caballero– y seis tramos de escaleras, además de ocho ascensores que permitirán el acceso a las personas con problemas de movilidad.
Estas escaleras y ascensores permitirán además dar servicio a las gradas de Tribuna y de Río, terminando de cerrar el anillo perimetral que conforman las cuatro gradas, conectando entre sí a todo el estadio.
Caballero ha recordado además que el proyecto incluye la realización de un tanque de almacenamiento de aguas pluviales para que sea utilizada posteriormente para el riego y que también se intervendrá en la fachada de Tribuna «que ya está montada».
El alcalde también ha indicado, como ya anunció hace semanas, que se hará un espacio aporticado bajo la grada que permitirá contar con una superficie total de 500 metros en el exterior del estadio que comunicará Marcador y Gol a través de Tribuna.
«Al acabar esta grada de Gol tendremos ya la imagen cerrada del estadio, tendremos un nuevo estadio de Balaídos, un edificio singular y con una arquitectura inigualable. Y debo decirlo como lo siento, no hay ninguno en el mundo con una estructura tan extraordinaria», afirmó Caballero, que añadió que también se está llevando a cabo la humanización de las calles Pablo Iglesias y Val Miñor y que también se acometerá la de Olímpicos.