La pérdida de la subvención de más de 671.000 euros para la reforma y modernización del mercado de Teis ha dejado en al cuerda floja uno de los proyectos más esperados por el barrio y para el que estaba contemplada una inversión de 1,4 millones de euros. La licitación de las obras quedó desierta, en septiembre de 2023, y la falta de un plan B ha obligado a que, finalmente, el Concello de Vigo tenga que devolver la ayuda que había otorgado el Gobierno con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Next Generation– por no haber cumplido con los plazos de ejecución comprometidos. En total, es algo más de un millón de euros dado que tampoco verá la luz el anunciado como Amazon vigués, para fomentar el comercio local en el eje Bouzas-Teis.
Este jueves, el grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha reclamado que la reforma del Mercado de Teis no se vea comprometida por la “incompetencia” del gobierno local y ha exigido conocer cuáles son los planes tras perder el 50% de la inversión necesaria para esta obra y si se va a ejecutar finalmente «con el dinero de todos los vigueses» o se contempla un recorte en el proyecto.
“Falta saber cuál va a ser el precio a pagar por esta incompetencia. Lo que está claro es que, haga lo que haga, la ciudad va a salir perdiendo”, ha subrayado el portavoz del grupo municipal, Miguel Martín.
De una u otra forma, el concejal popular ha reclamado que en ningún caso se renuncie a este proyecto “largamente demandado por comerciantes y usuarios, y reiteradamente prometido por Caballero” al barrio de Teis.
Martín ha recordado que el PP de Vigo ya advirtió el pasado mes de noviembre de que se produciría esta pérdida de fondos europeos por incumplimiento de los plazos si el gobierno local “no se ponía las pilas”. El edil vigués ha lamentado que finalmente “el tiempo nos haya dado la razón”.
Cabe recordar que el concurso abierto para ejecutar la reforma quedó desierto porque ninguna empresa se interesó en acometer esta obra presupuestada en 1,4 millones de euros. “Lo cual ya dice mucho de cómo se hicieron entonces las cosas. Y de esos polvos, estos lodos”, ha valorado Martín. Ahora, meses después, el PP de Vigo cree que ha habido “tiempo más que suficiente para pensar qué hacer”.