Después de un largo proceso de trámites administrativos, las obras de acondicionamiento del paseo de As Avenidas -que incluyen tanto la zona que se vino abajo durante un concierto de O Marisquiño en 2018 como el resto de la superficie- están a punto de ver la luz. Según ha informado este viernes la Autoridad Portuaria de Vigo, el pasado lunes se abrieron las ofertas económicas presentadas por las diferentes empresas a ambas licitaciones -cada obra salió a concurso por separado-.
En el caso de la reforma del tramo enlosado, por el que circulan los transportes con piezas especiales, presentaron su candidatura un total de 21 empresas. Por su parte, un total de once empresas presentaron sus ofertas económicas para reconstruir el paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia hasta la escultura de Julio Verne. Los cálculos del Puerto de Vigo pasan por tener adjudicadas las obras en un mes y medio, lo que permitiría iniciar los trabajos antes de que acabe el año.
En lo que respecta a la remodelación de Beiramar y la construcción de un carril bici, se presentaron un total de 26 empresas. Actualmente, se están valorando las ofertas técnicas y está previsto que se abran las ofertas económicas el próximo 10 de noviembre. En este caso, todo apunta a que las obras comenzarán con el nuevo año.
Asimismo, y tras haber detectado el deterioro y riesgo de caída de algunos de los árboles del entorno, la Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido sustituir estos ejemplares por un olivo de gran porte y cinco camelias en la zona, cuyos contratos ya han sido adjudicados.
En este sentido, la institución que preside Enrique López Veiga ha solicitado diversos informes a empresas especializadas para evaluar si existe algún ejemplar con riesgo de caída. Estos informes han concluido que, actualmente, hay cinco ejemplares en esta situación, por lo que serán sustituidos en unas 3 o 4 semanas.