La rehabilitación de las fachadas de los edificios para obtener mejoras energéticas está sosteniendo las cifras del sector de la construcción en Vigo.
Los Expedientes de Dirección de Obras tramitados en el primer semestre de 2022 en la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo) fueron en total 562, misma cifra que la registrada en el primer semestre de 2021. De ellos, el 60% se corresponde con obra nueva (en su inmensa mayoría viviendas unifamiliares) y el 40% rehabilitaciones.
El sector de la vivienda en la ciudad de Vigo y el sur de la provincia parece, en principio, hacer caso omiso a la tormenta perfecta: escalada de precios, tanto de los materiales vinculados al sector como los de la energía y combustibles; problemas de logística y falta de materiales básicos para la construcción y dificultades para encontrar mano de obra cualificada, según explican desde el Colegio de Aparejadores.
La rehabilitación de vivienda es protagonista en la ciudad de Vigo y su área de influencia. Representa el 60% de los Expedientes de Dirección de Obra tramitados en Vigo. Se trata en su mayoría de mejoras en la envolvente de los edificios, que suponen rehabilitaciones energéticas en la mayor parte de los casos. Este tipo de obras, que son las que se observan caminando por las calles de Vigo pueden consistir en la implantación del SATE, el sistema de aislamiento térmico exterior, o de la fachada trasventilada, así como el aislamiento de cubiertas o en un cambio de ventanas, según explica desde el colegio de aparejadores José Iglesias. Son 337 expedientes tramitados de enero a junio de este año, frente a los 332 contabilizados en el mismo periodo del año anterior. La rehabilitación de vivienda subió levemente (un 1,51%) en el primer semestre.
Por su parte, en la primera mitad de 2022 las nuevas promociones de viviendas crecieron un 3,13% y pasaron de 224 expedientes de dirección de obra de enero a junio de 2021 a los 231 expedientes tramitados en los seis primeros meses de este ejercicio, según datos de la Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, con sedes en las ciudades de Vigo y Pontevedra. La obra nueva representa en lo que llevamos de año el 41,10% de los expedientes cursados. En el mismo periodo de 2021 representa el 39,85%. En su mayoría se trata de viviendas unifamiliares, puesto que representan el 38% del total de los expedientes, frente al 2% de edificios y naves.
La entidad colegial que representa a los arquitectos técnicos de la provincia confía en que la llegada y consiguiente ejecución de los fondos Next Generation para rehabilitación energética sirvan de motor para establecer crecimientos significativos. “Estamos seguros de que en la segunda mitad de 2022 comenzaremos a registrar proyectos vinculados a estas ayudas en toda la provincia”, afirma Manuel Rañó, quien entiende que esta circunstancia “será el dinamizador del sector”. A su juicio, la construcción “está llamada a ser uno de los motores de la futura reactivación económica”.
Manuel Rañó cree que los fondos Next Generation y todos los proyectos de rehabilitación energética que impulsará servirán para neutralizar los efectos de la actual coyuntura económica. El presidente de los aparejadores de la provincia de Pontevedra también quiere mostrar cierta prudencia porque a día de hoy, con la escalada de precios, las dificultades que presenta la logística y el transporte para operar con normalidad, la carencia de ciertos materiales básicos para el sector y las dificultades para encontrar mano de obra cualificada “es difícil hacer pronósticos”.
Subida de un 8,5% en los precios
El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implicará una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, creció en Vigo y su área un 8,5% en el primer semestre de 2022. Pasó de los 89,61 millones de euros de enero a junio de 2021 (159.455 euros por cada obra) a los 97,25 millones de los seis primeros meses de este ejercicio (173.047 euros por obra), según datos de la Oficina Técnica del Colegio de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.
El presidente de los aparejadores de la provincia explica la subida de los PEM. “La situación inflacionista sobre los precios de los materiales y sobre el coste de la mano de obra cualificada se traslada también a los presupuestos de los proyectos de vivienda”. Manuel Rañó confía en que estas circunstancias no supongan un frenazo en los “optimistas” datos de la evolución del sector de la construcción y rehabilitación.