Al entorno del campo municipal de Balaídos le esperan muchas obras a lo largo de 2024. Y, teóricamente, al propio estadio también. A la humanización de la calle Pablo Iglesias –adjudicada a la empresa Narom este otoño– y a la reconstrucción de la grada de Gol –recientemente fijada para “finales” del próximo año– se unirá la urbanización de la calle Val Miñor y la Avenida Fragoso. Un proyecto que ha suscitado mucho interés entre el vecindario, la afición del Celta y las empresas.
De hecho, han pugnado por él nueve firmas. Finalmente, la gallega Civis Global ha sido clasificada por la mesa de contratación del Concello de Vigo en primer lugar, como ganadora del concurso público licitado para acometer esta mejora en los aledaños de las gradas de Marcador y Tribuna.
Como sucede siempre en estos casos, la compañía deberá presentar ahora la habitual documentación para que se le adjudique de forma definitiva esta actuación. Tiene de plazo hasta el 22 de noviembre. Tras ello, la junta de gobierno local le asignará la ejecución de los trabajos. Ante la premura de los plazos y la prohibición de realizar obras durante la Navidad, todo apunta a que las labores no comenzarán hasta 2024. Habrá que ver, de todos modos, cómo se gestionan los tiempos con la humanización de la calle Pablo Iglesias.
El alcalde, Abel Caballero, confirmaba este mismo martes que el presupuesto municipal del próximo ejercicio contará con una partida de 1,5 millones para la urbanización de Val Miñor y Fragoso. El importe de la licitación ascendía a 1,8 millones y las cuentas locales de 2023 ya recogían una asignación muy cercana a esta cifra.
La renovación de esta zona, que deberá completarse en seis meses, abarcará 7.200 metros cuadrados. El proyecto contempla un aumento de los espacios peatonales y, en consecuencia, una reducción de los aparcamientos. Así, las plazas de estacionamiento se reducirán a 95. Además, a diferencia de lo que sucedió con la bancada de Río, se incluirán árboles, en torno a una treintena de ejemplares.
Pero quizás lo más llamativo o novedoso será la instalación de unas letras de gran tamaño que conformarán la palabra ‘Balaídos’. El conjunto invitará a fotografiarse con ellas, sobre todo a posibles turistas que acudan a ver un partido o a las aficiones de los equipos visitantes.
La humanización de las explanadas que rodean el estadio implicará también labores habituales en este tipo de obras, como la mejora de la iluminación. Asimismo, se renovará la red de drenaje y saneamiento de pluviales para aumentar su capacidad, ante las inundaciones que se registran por fuertes lluvias.