La reorganización y concentración de servicios en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Vigo culminará el próximo febrero y permitirá reunificar las inspecciones, ganando en eficacia y optimizando la actividad, según ha trasladado este jueves la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez.
Rodríguez ha visitado las instalaciones del PCF vigués junto al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y ha subrayado que ese proceso de reunificación se ha iniciado ya y que funciona, con gran satisfacción de los operadores, en puertos como Algeciras o Barcelona.
El proceso tiene como objetivo mejorar la calidad, la agilidad y la eficacia del control fronterizo, se trata «de un nuevo enfoque, bajo el concepto de una sola salud, para proteger tanto la humana como la sanidad animal y vegetal», ha indicado la secretaria general, que ha puesto en valor el «esfuerzo» que desarrollan los más de 30 inspectores del PCF de Vigo.
Así, ha subrayado que «unificando servicios se puede hacer la misma carga inspectora, la misma protección al consumidor, la misma protección a los intereses económicos de los agricultores y ganaderos, con mucha más eficacia».
A partir de ahora, ha añadido «faltaría de parte de la Autoridad Portuaria determinar un poco más de mejora en la logística», aunque ha insistido en los buenos resultados ya observados en otras terminales: «Se está haciendo más control físico, se están rechazando un poquito más los contenedores y, sin embargo, los operadores están muy satisfechos porque el contenedor está parado menos tiempo, que es lo que le da más dolores de cabeza a la logística de los puertos».
Abel Losada ha explicado que no hay en Vigo un «problema de rapidez en la inspección», sino en la capacidad «de posicionar los contenedores en los muelles».
PCF del Puerto de Vigo
El subdelegado del Gobierno ha recordado que el PCF del puerto vigués es el primero de España en manejo de mercancías de origen animal, fundamentalmente pesca, y el quinto en manejo de mercancías de origen vegetal, fundamentalmente fruta. «La capacidad inspectora queda claramente mejorada con este proceso de convergencia, pero se trata de que no haya puestos vacíos en estos muelles del PCF», ha apuntado.
«Nosotros consideramos que la labor desde la administración central, desde el gobierno de España, está realizada, es decir, que ponemos a disposición de los agentes económicos y de la Autoridad Portuaria, recursos humanos, recursos físicos y tecnológicos para desarrollar estas actividades de forma lo más eficaz posible. Lo que se trata es de que la otra parte, es decir, quien tiene que suministrar los contenedores, quien tiene que poner los contenedores en estas ‘bocas’, que es el Puerto y los gestores de la terminal, sean capaces de responder», ha explicado.
Este puesto de control de Vigo es de los más importantes del norte de España, con un tráfico muy intenso de productos agroalimentarios. En esta aduana se importan fundamentalmente productos de la pesca, sobre todo, pescado congelado, seguido de frutas y hortalizas y se exportan, sobre todo, productos de la pesca.
En materia de importación, se sitúan en primer lugar el pescado y el marisco, con más de 525.000 toneladas anuales. En segundo lugar, las frutas y frutos secos, con más de 180.000 toneladas. En cuanto a las exportaciones, la pesca es el producto más exportado, con 115.000 toneladas, seguido de los productos lácteos, con más de 30.000 toneladas al año.