La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, acaba de aprobar 2,1 millones de euros más para continuar con las tareas de reparación del firme de las carreteras A-55 y la VG-20, el segundo cinturón de Vigo. La modificación del contrato, adjudicado en octubre del pasado año a la porriñesa Construcciones Fechi, casi duplica la inversión inicial, que alcanza ahora los 4,6 millones de euros (IVA incluido) y suma otros cuatro meses a los seis iniciales de duración de las obras, que finalmente se alargarán hasta los diez.
El contrato acaba de ser formalizado este lunes, 7 de abril, apenas unas horas después de que se resolviese también el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de remodelación de la avenida de Madrid, a la UTE conformada por Oreco y Covsa, por 11,2 millones de euros.
Ambos contratos afectan a la Avenida de Madrid, ya que en esta concurren los 2,3 últimos kilómetros de la A-55. Por tanto, tal y como había anunciado Caballero, las obras de asfaltado que llevará a cabo Carreteras del Estado coincidirán con la renovación integral de esta vía que, por otra parte, también se cofinancia desde el Ministerio de Transportes.
La reparación del firme de la A-55 y la A-52 forma parte de un lote (el 6) de una licitación que supera los 12,5 millones de euros para actuaciones en las carreteras estatales de las provincias de Ourense y de Pontevedra y en el que también están incluidas las obras de mejora del asfaltado de la A-52 entre O Porriño y Ourense.
La modificación del contrato global añade otros 6 millones de euros a esa cifra inicial a través de una modificación de crédito. Así, además de los 2,1 millones que recibirá Construcciones Fechi por este incremento, también se han modificado los contratos de Covsa y Opain. La primera acomete las mejoras en los últimos ocho kilómetros de la A-52, hasta la conexión con la A-55 en O Porriño y el incremento del contrato se eleva en 486.522 euros. En el caso de la segunda, el coste aumenta en 733.773 euros por la mejora del firme entre los kilómetros 267 y 298.