La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, valoró como «muy positiva» la reunión de este martes entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Veinticuatro horas después del encuentro, con el que se rompía una etapa de nueve años sin encuentros entre los responsables de ambas instituciones, la dirigente popular ha calificado de «muy positiva» y «cordial» la reunión. «Pretendíamos hacer normal lo que hasta ayer era algo excepcional», valoró Ortiz, quien ha recordado que ambos mandatarios han acordado ayer mantener, al menos, una reunión pública al año en consonancia con lo acordado por el presidente gallego con otros dirigentes locales.
«Es una excelente noticia el que todas estas reuniones se mantengan dentro de la normalidad y sea algo habitual, hay un montón de temas que tratar entre las dos administraciones y se trata de tener un clima de colaboración como entendemos que se va a tener», ha añadido.
Ortiz ha recordado que entre los temas que se desbloquearon está la pista de atletismo de Balaídos o la ETEA. Para la primera, se ha acordado una financiación al 50% tras realizar el proyecto, que este martes Caballero cifraba que se iría hasta los nueve millones. «Nos preocupaba mucho porque llevamos muchos años con dinero guardado para invertir en las pistas porque es un tema prioritario para los deportistas de nuestra ciudad y del entorno», ha señalado la delegada de la Xunta en Vigo.
Al respecto de la ETEA, recordó que Caballero ha propuesto que se sume Zona Franca con la ejecución de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de Armas. «Hemos quedado en verlo pero en principio al presidente le pareció una buena salida para intentar desbloquear este tema porque la Fundación Amancio Ortega está pendiente», dijo Ortiz al respecto de que desde esta fundación se ha proyectado construir en la zona una residencia para mayores con 150 plazas y que es un proyecto paralizado por la parálisis en la urbanización de la ETEA. «Llevamos mucho retraso porque en ciudades como Santiago o Lugo empezaron al mismo tiempo y ya están listas», dijo.
Por tanto, insistió en calificar como «muy positiva» la reunión, que permitió «desbloquear temas» y poner sobre la mesa «los mimbres para desbloquear muchos más», ha remarcado. «Esperamos seguir en esa línea», insistió.
Al respecto de las mesas de trabajo, recordó que son para empezar «ya» con el tema de la vivienda para cumplir con el compromiso del gobierno gallego de desarrollar todas las viviendas pendientes en la ciudad, para lo cual «es fundamental la colaboración del Concello».
Al mismo tiempo, también destacó la otra mesa de trabajo acordada para avanzar en los proyectos que tienen que ver con el Ministerio de Transportes como la salida sur, el Corredor Atlántico o el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo –si bien este último no fue citado por la delegada–. «»Entendemos que la conexión Vigo-Oporto es fundamental y el presidente lo tiene claro. Tenemos que llegar a la frontera para poder conectar ese Vigo-Oporto que es tan importante para desarrollar nuestras infraestructuras.
Valoración del BNG
Por su parte, también el BNG de Vigo valoró el encuentro celebrado ayer entre Abel Caballero y Alfonso Rueda, calificando de «muy decepcionantes» los escasos acuerdos alcanzados en la reunión.
El frente nacionalista sí ha considerado positivo que haya «por fin» una mínima voluntad de cooperación entre la Xunta y Concello y se ponga fin al «permanente pimpampum» entre ambos mandatarios pero ha lamentado que no se hayan abordado asuntos fundamentales para la ciudad como la situación de la sanidad o de la industria.
«Me alegro de que haya, por fin, una mínima voluntad de cooperación y que tanto el PSOE como el PP parezcan dispuestos a dejar de jugar irresponsablemente al cuanto peor mejor», consideró el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, quien advirtió de que «después de los gestos tiene que haber compromisos reales para atender las muchas cuestiones pendientes tras 15 años de continuado abandono por parte de la Xunta del PP en contra de la mayor ciudad de Galicia».
Así, consideró que las principales necesidades de la ciudad no estuvieron sobre la mesa durante la casi hora y media de reunión entre el presidente gallego y el regidor vigués. «Parece que en el camino entre el Concello y la Delegación de la Xunta, Abel Caballero se olvidó de muchos de los temas a los que cada pleno dedican sus mociones el grupo municipal socialista», ironizó.
En ese sentido, el portavoz municipal del Bloque afeó que no había dedicado «ni una sola palabra sobre la nefasta política sanitaria que tiene colapsados los centros de salud y el PAC, sin garantías de atención durante el verano».
Ni tampoco del «imprescindible» rescate de la concesión privada del Hospital Álvaro Cunqueiro y de la absorción de Povisa en la red pública para «poner fin a la atención sanitaria de dos velocidades».
En la misma línea, lamentó que tampoco se haya abordado la «grave» crisis industrial que atraviesa Vigo en la que, en los últimos 15 años de gobiernos populares en la Xunta, se destruyeron más de siete mil empleos, con sectores llave como la automoción o el naval afrontando «grandes dificultades» que amenazan el peso industrial y laboral de la ciudad.
Además, Igrexas recordó otros compromisos pendientes del Gobierno gallego como la necesidad de construir nuevas residencias públicas de mayores, prometidas desde el año 2009, o de crear como mínimo cinco nuevas escuelas infantiles, ante la falta de oferta pública que dejó este año a 650 familias sin plaza.
Tampoco se abordó, dijo, la urgente reforma y ampliación del Punto de Encuentro Familiar y del Centro de Información a las Mujeres (CIM), ni la demandada implantación de las guardias de 24 horas en los juzgados de Vigo y de la línea de bus directa con Peinador, similar la del resto de aeropuertos gallegos.
«Al margen de una foto simpática poco, prácticamente nada, cambia en el que de verdad importa: las políticas y el inversiones de la Xunta de Galicia en nuestra ciudad«, valoró el portavoz municipal del BNG de Vigo, quien lamentó que sobre algunos de los asuntos abordados como el problema de acceso a la vivienda tan sólo se había acordado constituir un grupo de trabajo.
«Abel Caballero no fue capaz ni de lograr que la Xunta dedique el 50% de las 1.600 viviendas proyectadas en el Plan Parcial de Navia a alquiler», afeó.
Ante esta situación, desde el BNG se comprometieron a seguir «exigiendo con absoluta firmeza» y como primera fuerza de la oposición en el Parlamento gallego que la Xunta de Galicia cumpla de una vez con Vigo.
«Ejerciendo sus competencias y atendiendo las necesidades de las 300 mil viguesas y vigueses que somos, antes de más, 300 mil gallegas y gallegos con derechos», reclamó Igrexas.
El portavoz municipal nacionalista aseguró que las viguesas y vigueses «pueden tener la confianza» en que el Bloque va a seguir «dando la batalla para lograr poner punto y final al abandono de la ciudad» por parte de un PP que, en los últimos años, le negó a Vigo inversiones por vuelta de 500 millones de euros, rechazando todas y cada una de las enmiendas del BNG a los presupuestos de la Xunta.