Una reunión celebrada entre técnicos del Concello de Vigo y del Ministerio de Transportes arrojó luz sobre la ansiada Salida Sur del tren. El alcalde, Abel Caballero, informó de que el Gobierno avanzó este miércoles que el estudio informativo del proyecto será licitado «de forma inmediata».
Según explicó el regidor socialista, el trazado de dicha línea férrea atravesará la calle Urzaiz y subirá por la calle México hasta la Avenida de Madrid, donde enfilará hacia O Porriño. En este punto, añadió, hay varias opciones diferentes para fijar el recorrido, extremo que tendrá que confirmar el estudio.
En cualquier caso, Caballero aseguró que en ambos casos se recoge que la Salida Sur del tren pasará en Vigo «absolutamente alejada de las viviendas». También apuntó que siempre seguirá la línea de la estructura viaria en superficie, enterrado, en unos 20 o 25 metros bajo tierra.
Sin tocar superficie
«A partir de la Avenida de Madrid ya hay dos opciones, una más pegada a esta carretera y otra más a la derecha», indició. «Las condiciones del Concello es que el ferrocarril no toque superficie en ningún lugar de la ciudad y las dos opciones que baraja el Gobierno de España son todas en túnel», añadió.
El regidor vigués también ha querido mostrar su «satisfacción» con las cuestiones planteadas por la Administración central. «Esto pone de relieve que la Salida Sur va a velocidad de crucero. Ya tenemos las opciones y, por tanto, lo que puede ser y lo que va a ser la Salida Sur ferroviaria», ha comentado.
Sin fechas
Asimismo, Caballero ha avanzado que el estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo será licitado «de forma inmediata» aunque no ha querido dar fechas ya que «le corresponde al Ministerio de Transportes anunciarlo».
«La reunión de este miércoles ha sido muy importante. Lo que a Vigo le importa es el tren con Oporto, eso es lo central, y, lo que el Gobierno de España nos plantea, tiene todo el apoyo y todo el aval del Ayuntamiento de Vigo», ha sentenciado.