El Camino Portugués de la Costa suma, a su paso por Vigo, un total de 3.863 peregrinos en lo que va de 2022, de los que casi un tercio se alojaron en el albergue de O Berbés. De esta forma, se condolida como tercer recorrido con una mayor afluencia, tan sólo por detrás del Camino Francés y el Camino Portugués.
A ello, se suman las peticiones de establecimientos que está recibiendo la Xunta de Galicia para instalar la señalización de la ruta xacobea, facilitando así el recorrido de los caminantes a su paso por el casco urbano de la ciudad.
La delegada autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó este viernes en la colocación de la señalización oficial en un local situado a un lado del Camino. La representante de la Xunta visitó a los responsables de la Panadería Altairán, en la Avenida de Castrelos, donde ya luce el distintivo xacobeo que permite a los peregrinos no perderse por las calles de la ciudad.
“El Camino supone una importante fuente de ingresos para sectores como la hostelería y el comercio, por lo que hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el Xacobeo 21-22”, señaló Fernández-Tapias. Desde que el Gobierno gallego puso en marcha esta iniciativa ya son cerca de 300 los locales que se han adherido a ella. Tras una primera fase en 2021 con una “excelente acogida”, en este 2022 se han recibido otras 107 peticiones.
La delegada hizo referencia al hecho de que Vigo sea la única ciudad de Europa que no tiene instaladas las señales oficiales y a que el Camino y el Xacobeo sean otro motivo de confrontación para el alcalde. “No es lógico que Caballero prive a los peregrinos de contar con la información que precisan y nuestro vecindario y negocios de sectores como la hostelería o el comercio de los incentivos económicos que supone para la ciudad contar con un tramo de una ruta xacobea oficial”, indicó.
Albergue de peregrinos
Por su parte, el nuevo albergue de peregrinos de O Berbés ha dado alojamiento este año a 1.232 personas. Precisamente el dato de afluencia de este 19 de mayo, con casi medio centenar de personas, supone el récord de ocupación de 2022.
Desde su apertura, el pasado 1 de julio de 2021, el albergue recibió a más de 3.000 peregrinos. El edificio cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura cuenta con capacidad para 93 personas en siete habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.