La Autoridad Portuaria de Vigo acaba de iniciar las obras del segundo tramo del carril ciclo-peatonal de la Avenida de Beiramar, el que abarca toda la zona de astilleros hasta Bouzas. Una senda que dará continuidad a la inaugurada en 2022 entre la rotonda del Puerto Pesquero y el cruce con la calle Coruña y a la acometida en el entorno de O Berbés.
Esta actuación, cofinanciada por la Xunta de Galicia a través de un convenio de colaboración y con fondos europeos, supondrá la humanización de la zona entre la glorieta de la Praza da Industria Conserveira y la iglesia de San Miguel de Bouzas. Una intervención que abarcará 1,5 kilómetros, lo que permitirá completar la reforma de la fachada portuaria, desde Areal hasta Bouzas. En total, la senda alcanzará los 7,4 kilómetros de longitud.
La ejecución de estos trabajos, que se prolongará durante 15 meses, implica una inversión de 3,7 millones. La obra, adjudicada a la empresa Civis Global, se ha organizado y coordinado con todos los usuarios afectados para intentar interferir lo mínimo posible en las actividades empresariales. Para ello, se llevará a cabo en distintas fases con el objetivo de que la afección sea mínima.
Esta nueva actuación busca un equilibrio entre el funcionamiento actual de este espacio, manteniendo la actividad que se desarrolla en los márgenes de la avenida y la seguridad de sus usuarios, como peatones y ciclistas, actualmente perjudicados por la estrechez de las aceras o por la carencia de un carril que facilite sus desplazamientos.
En este contexto, la obra prevista pasa por una remodelación integral que incluye la reordenación de los aparcamientos, lo que permitirá la implantación de estacionamientos para motos, la creación de una nueva área para vehículos junto al CSIC y al Instituto Audiovisual, y la redistribución del aparcamiento del Liceo de Bouzas para aumentar su número de plazas. Además, se contempla la instalación de 60 ‘aparcabicis’.
Una vez concluida la reforma, se habrán creado más de 11.300 metros cuadrados de superficie para peatones y ciclistas y 1.400 metros cuadrados de zonas ajardinadas con diversas especies arbustivas. Igualmente, se habrán plantado 140 árboles y colocado nuevos elementos de mobiliario urbano como bancos o papeleras.
Colaboración institucional
Según explicó este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, en el acto de presentación celebrado en Bouzas, todas las obras ya ejecutadas o actualmente en marcha permitirán un acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa. En dicho evento estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, autoridades locales, miembros de la comunidad portuaria, representantes vecinales, comerciantes y hosteleros, entre otros.
Esta mejora es fruto de un convenio de colaboración suscrito con la Xunta de Galicia para fomentar la movilidad sostenible en la fachada portuaria y que abarca las actuaciones llevadas a cabo en O Berbés y la humanización de Beiramar en la zona de los astilleros.
Ambas actuaciones, que buscan renovar la imagen de una zona degradada con el paso de los años y crear un nuevo espacio sostenible para el disfrute ciudadano, suman una inversión total de 5,1 millones de euros, de los que el gobierno gallego aporta 3,5 millones.
Junto a estas actuaciones, la Autoridad Portuaria de Vigo ultima las obras de mejora del paseo de Bouzas, el que rodea la terminal de coches y a las que ha destinado 1,7 millones.