La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia han iniciado las obras de la nueva senda peatonal y ciclista de O Berbés, que estará finalizada la próxima primavera. La actuación cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y permitirá crear un paseo integrado en los espacios que forman parte del entorno de Portocultura.
La longitud de la senda será de 560 metros, con un espacio reservado para bicicletas que partirá desde la zona de A Laxe y que enlazará con el paseo ya prácticamente finalizado en la Avenida de Beiramar. El cierre portuario será totalmente renovado con una valla de menor impacto visual y con zonas verdes en las que se incorporarán árboles, bancos y superficie ajardinadas.
La nueva senda dará continuidad al itinerario por la zona portuaria salvando la discontinuidad existente en el tramo urbano, provocada por la cuota deprimida de la plaza de O Berbés y por los accesos al túnel de Beiramar. Así, se desarrollará por la orilla de la avenida y se integrará en los espacios que forman parte del entorno de Portocultura.
En la zona de cierre del puerto se efectuará un retranqueo para que haya espacio suficiente para crear esa plataforma compartida entre peatones y ciclistas, respetando la separación entre la valla y las edificaciones interiores. La obra se completará con la reposición de las redes de servicios afectados por el retranqueo, con la instalación de mobiliario urbano, de señalización, de elementos de jardinería y su red de riego.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitaron este jueves la zona. El mandatario portuario incidió en el objetivo de ofrecer “a la ciudadanía un nuevo espacio de movilidad sostenible”, para lo cual contará con la colaboración del Gobierno gallego. “Estas obras se llevarán a cabo de manera compatible con la operativa portuaria de la zona y ya hicimos pruebas para garantizar la actividad de los usuarios”, añadió.
“La Xunta y el Puerto demuestran de nuevo que la colaboración es siempre la mejor opción y la iniciativa permitirá abrir el paso por una zona hasta ahora cerrada a peatones”, señaló la representante autonómica. “Cumplimos un compromiso y damos un paso para acercar a los vigueses a sus raíces”, prosiguió.
Hasta Bouzas
La Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo también han previsto iniciar en los próximos meses la humanización de la avenida de Beiramar entre la calle Coruña y Bouzas. En este caso, se intervendrá a lo largo de 1,6 kilómetros, ampliando las aceras de modo que permitan el tránsito peatonal y ciclista.
Se dotará también el tramo de nuevo mobiliario urbano, iluminación eficiente, zonas verdes y se reordenarán las áreas de aparcamiento. Tanto la senda peatonal como la futura humanización de Beiramar, que se materializará a comienzos de 2023, fueron aprobados en el Consello da Xunta celebrado en abril en Vigo.