La esperada apertura del periodo para solicitar las ayudas de 205 euros que dará el Concello de Vigo por cada estudiante no se producirá finalmente este miércoles 30 de noviembre. La publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) -y en la página web municipal- no se ha producido junto a la difusión oficial del extracto de la convocatoria, por lo que habrá que esperar a que eso ocurra para que el plazo empiece a contar.
El alcalde, Abel Caballero, había previsto que las ayudas se pudieran pedir ya en la presente semana. No obstante, fuentes del Concello de Vigo han precisado a VIGOÉ que los formularios de las familias no se podrán recoger este miércoles porque los trámites legales exigen que dicho boletín publique también ese extracto. Por el momento, se desconoce el día en que se dará este paso.
Así pues, habrá que seguir esperando un poco más de tiempo para entregar todo el papeleo. Lo que no cambia son el resto de requisitos, conocidos en detalle este martes, para obtener esta beca directa que otorgará el Ayuntamiento y paliar así el desembolso que supuso la compra de libros de texto a comienzos del curso actual.
El presupuesto asignado asciende a 5,2 millones de euros, para llegar a más de 25.000 escolares de la ciudad. Si esta cantidad no fuese suficiente –aunque lo será porque está calculada de forma precisa-, “se prevé la posibilidad de tramitar un incremento de crédito”, según recoge el documento aprobado hasta el momento. De hecho, el regidor local prometió que la beca está “garantizada” para todas las personas que cumplan los requisitos.
El Concello de Vigo tendrá un margen legal de nueve meses para resolver las concesiones, pero el alcalde, Abel Caballero, ya ha asegurado que el pago se efectuará en la segunda quincena de febrero de 2023 mediante transferencia bancaria. Ese plazo mencionado responde más a posibles eventualidades que puedan surgir puntualmente con algunas solicitudes.
Requisitos para acceder a la ayuda de 205 euros que da Vigo para libros de texto
Aunque inicialmente solo se anunciaron tres condiciones para ser beneficiario de estas ayudas, realmente hay alguna más. En todo caso, son muy fáciles de cumplir. Tal y como recogen las bases, será preciso:
- Haber presentado la solicitud y la documentación necesaria en los plazos estipulados.
- Ser padre, madre, tutor/a o representante legal del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos o privados concertados situados en el término municipal de Vigo.
- Que el alumnado para el que se solicite la ayuda esté matriculado en un centro público o privado concertado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial situado en el término municipal de Vigo.
- Que la persona solicitante conviva con el/la estudiante que se beneficie de la ayuda. La convivencia habitual será comprobada por el propio Concello de Vigo consultando el padrón de habitantes, por lo que no será necesario acreditarla salvo que así se exigiera expresamente.
- Que las personas que pidan la ayuda se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), con la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), con el Concello de Vigo y con la Seguridad Social.
Documentacion exigida
- Entregar el formulario debidamente rellanado, aceptando en él la declaración responsable del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Aportar una copia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante (solo para solicitud presencial).
- Presentar el libro de familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar, con sus fechas de nacimiento.
- Certificado de matrícula del centro escolar acreditativo de que el alumnado para el que se solicita la ayuda está matriculado en el curso 2022-2023 en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial (lo da el centro educativo).
- Certificado de titularidad del IBAN de la cuenta bancaria de la persona que pide la beca (se solicita al banco o se descarga del área de cliente de la entidad financiera).
- Volante de empadronamiento familiar (solo para personas no censadas en Vigo).
Opciones para solicitar la ayuda
Solo será necesario entregar una solicitud por familia. El formulario ya incluye un espacio para detallar el número de hijos que hay en la unidad de convivencia. Hay dos opciones de presentación:
Presencial
Las bases reguladoras de esta ayuda de 205 euros que da Vigo para libros de texto indican que el formulario se deberá rellenar a través de internet, en un espacio creado para la ocasión en la web municipal.
Tras facilitar toda la información que se reclama, se tendrá que pulsar el botón “tramitar presencialmente” y posteriormente presentar ese escrito en el Registro General Municipal del Concello de Vigo junto con el resto de la documentación.
El impreso se podrá pedir en la lonja del ayuntamiento pero se recomienda llevarlo de casa para ahorrar tiempo.
Telemática
Se deberá seguir el mismo proceso con el formulario pero en este caso escoger la opción “tramitar por internet”, aportando la documentación y firmándola por “cualquiera de los medios de firma admitidos en la Sede Electrónica”, que se pueden consultar en este enlace.