Durante la noche del 29 de diciembre la clase de 2º de bachillerato de un instituto del norte de Francia sorprendió a Abel Caballero. Su particular homenaje en vídeo ensalzaba a la ciudad y reescribía su historia con matices fantásticos.
En la ficción, Francis Drake robaba la Navidad Viguesa, el calado del suceso fue tal que el mismísimo Napoleón se involucró para devolver a la ciudad olívica su fecha más esperada.
En la pieza no faltan guiños al telexornal, ni las declaraciones de un preocupado Papá Noel ni los lamentos de los vigueses devastados por perder «la ilusión» en su fecha más esperada.
Ante la gravedad del suceso, el mismísimo Napoleón decide intervenir, sus tropas hacen mención al mercado da Pedra, al Celta, la Ciudad Vieja, el Castro e incluso entonan una canción de Los Piratas.
El alcalde ofrece las Milicias de Vigo
Los estudiantes de este instituto de Francia pidieron al alcalde de Vigo que los invitase a conocer la ciudad. Y Caballero no dudó en responder este jueves a través de VIGOÉ. Además, añadió un capítulo a su historia:
«Ante la mágica desaparición de la noche de Fin de Año en el Museo del Louvre, contad con las Milicias Populares de Vigo para encontrarlo».
«Mucho ánimo y enhorabuena por vuestro trabajo».
Sin invitación… por ahora
Lo que no dice el alcalde de Vigo, al menos por ahora, es si invitará a los alumnos a ese viaje a la ciudad. Las alabanzas a esta iniciativa de los escolares se multiplican a través de Facebook, donde han intervenido decenas de usuarios, entre ellos el profesor de español artífice de la propuesta, Yago Latas.
El maestro gallego recibe numerosas felicitaciones, entre ellas las de Véronique Calvez, directora de la Alianza Francesa de Vigo, que invita al docente a ponerse en contacto con el centro educativo que gestiona en la ciudad.
Parece que la historia se encuentra en pleno nudo y en VigoÉ esperamos impacientes las próximas entregas.