Hay que pestañear varias veces o incluso frotarse los ojos para asegurarse de que no se trata de un error. Pero después de hacerlo, la cifra sigue ahí. Miércoles 13 de julio: 40ºC de temperatura máxima en Vigo. Ese es el pronóstico que ofrece, con seis días de antelación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que predice un ascenso escalonado de los termómetros entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
Los modelos que maneja el servicio nacional tienen claro que el calor se endurecerá en los próximos días, hasta el domingo, y se suavizará ligeramente, sobre todo el lunes, para luego volver con más fuerza. Si ya parecen mucho los 36ºC que se prevén para el martes 12 de julio, qué decir del parte para el día siguiente.
Lo que se puede señalar es que se podría producir un récord. La temperatura máxima histórica en Vigo asciende a 40,8ºC y se registró el 7 de agosto de 2016, tal y como atestiguó la estación que la propia Aemet tiene en el aeropuerto de Peinador. Ahora ese guarismo podría verse igualado o incluso superado. Todo puede depender de unas décimas.
¿A qué se debe este incremento tan desorbitado? La Aemet habla de un “inusual episodio de altas temperaturas” que afectará al oeste de la Península Ibérica y del que ya avisa el índice meteorológico extremo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo. Este episodio empezaría este mismo viernes y duraría más de una semana, con su punto álgido dentro de seis días.
De hecho, Meteogalicia ya ha activado la alerta amarilla para las tardes del viernes y del sábado, entre las 15.00 y las 21.00 horas. Aún es pronto para establecer avisos de cara a la próxima semana pero se da por hecho que los habrá, con la duda de cuál será su color.
Esos 40ºC no son atípicos en otras zonas de España como el centro o el sur peninsular pero, tal y como reflejan los datos, sí son muy infrecuentes en una ciudad costera y atlántica como Vigo.