La subida del precio del megavatio/hora está en boca de todos y algunos, aunque solo sea en broma como sucedía esta semana en espacios de humor como ‘El Intermedio’, se preguntan cómo afectará a eventos especialmente ‘luminosos’ como la Navidad de Vigo. La ciudad desplegará el próximo invierno 11 millones de luces LED y el encarecimiento de la electricidad no le será ajeno. Sin embargo, Abel Caballero ha avisado de que realmente el impacto será “menor” para las arcas municipales.
En una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, el alcalde vigués desveló sus cuentas. De hecho, confesó que ya había pedido a los técnicos del Ayuntamiento que “hicieran un cálculo”. “Serán escasamente 20.000 euros”, defendió Caballero. Los efectos en la factura, a su juicio, quedarán compensados por el retorno económico que genera la Navidad de Vigo. Además, se trata de una cuantía pequeña si se compara con el presupuesto anual del Ayuntamiento, que este 2021 ascendió a 264 millones de euros.
Estas son las previsiones de cara al alumbrado festivo, cuya instalación cuenta con una partida cercana a los 900.000 euros y este año comenzó en agosto. Pero el alcalde también pidió una estimación de las consecuencias de este encarecimiento en términos globales. Según indicó, el Concello de Vigo paga cada año a su compañía energética “aproximadamente” 5,5 millones de euros. Con los récords históricos que se están produciendo, ese importe aumentará entre un 8 y 10 por ciento, por lo que podría llegar a los 6 millones. Esos 500.000 euros extra son, en todo caso, un cálculo provisional, ya que “hay que esperar a ver qué sucede estos meses hasta diciembre”.
El alcalde no solo se refirió al impacto que la subida del recibo está teniendo para la administración local, sino que mostró su preocupación por las familias con menos recursos. El Ayuntamiento de Vigo por ahora no aprecia “ninguna demanda visible de incremento” de ayuda por este motivo pero Caballero pronosticó que “seguramente la va a haber”. Si finalmente es así, se comprometió a “atender” a aquellas personas que soliciten apoyo económico del consistorio.
Cabe recordar que Vigo será sede este domingo de una manifestación contra la “estafa de la luz”. Bajo ese lema ha convocado la CIG a la ciudadanía, que podrá movilizarse a partir de las 12.00 horas. El punto de encuentro será la farola situada en el cruce de las calles Urzaiz, Príncipe y Colón.