La tormenta que se hizo notar este viernes en Vigo y su área metropolitana ha tenido consecuencias directas en la operatividad del aeropuerto de Peinador. Los rayos caídos este mediodía han provocado un fallo en los equipos meteorológicos de la terminal olívica, lo que ha dejado inoperativo el aeródromo vigués hasta, aproximadamente, las 19.40 horas.
El vuelo de Iberia que tenía previsto despegar de Madrid a las 15.45 horas ya tuvo que ser desviado a Santiago. Además, no ha podido salir el avión de Ryanair que cubre la línea entre Barcelona y Vigo y que partía de El Prat a las 15.40 horas. También se ha visto afectado otro servicio privado que cubría la misma ruta, aunque en el sentido opuesto.
La previsión es que los problemas puedan quedar solventados en torno a las 19.40 horas. Mientras tanto, se mantiene esa ‘rate 0’, es decir, operatividad nula que impide en estos momentos todas las salidas y llegadas.
Cuando un avión va a aterrizar recibe información meteorológica en tiempo real que se proporciona gracias a los equipos que se han visto dañados por el impacto de un rayo. Se trata de información como, por ejemplo, la velocidad del viento. Fuentes de Aena señalan que están afectados «varios equipos» y que se está trabajando en su reparación para reabrir la pista lo antes posible.