El cielo se abrió la madrugada de este sábado en Vigo y descargó con una virulencia poco habitual. Tras varios días, incluso semanas, de bonanza meteorológica, este 10 de abril hizo bueno el refrán de «aguas mil». La previsión apunta a que durante toda la jornada se registrarán lluvias intensas en la comarca viguesa, así como en el resto de Galicia.
Eran las 2 de la madrugada cuando una tormenta de agua atravesó la ría de Vigo de parte a parte. En tan solo una hora dejó 26 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del monte de O Castro (27,4 l/m2 en toda la noche). La mayor precipitación de toda Galicia se registró en las Illas Cíes, donde se recogieron 31,5 l/m2.
Otras cifras máximas de la comunidad se produjeron en Cangas (30,6) o Cabo Udra, en Bueu (26) da una idea de las intensas precipitaciones y la zona concreta en la que se registraron. Así, hubo 27,6 litros por metro en Rebordelo (Cotobade) y 25,8 en Castrove (Poio).
La tormenta también descargó un buen número de rayos, todos ellos en el entorno de las Cíes. Meteogalicia informa de un total de 56 rayos durante la madrugada, la mayor parte concentrada entre las 02:00 y las 06:00 horas.
«Estas precipitacións vanse manter pola mañá nas Rías Baixas e pola tarde van ir entrando cara o interior, ao litoral norte non van chegar pero, iso si, pola tarde volverán aparecer chaparróns localmente treboentos dende o prelitoral de Coruña que se van ir movendo cara o sur», afirman desde la web meteorológica RedMeteoP.
Está previsto que las lluvias ya no hagan acto de presencia a lo largo del domingo, cuando se espera cielos nubosos y vientos moderados del norte, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. Las temperaturas rondarán los 15 grados de máxima.