Vigo se «encendió» durante la noche de este lunes y la madrugada del martes con una potente tormenta eléctrica que descargó en todo el litoral atlántico. A los pocos minutos de esconderse el sol por las Cíes, se aproximó una borrasca que descargó toda su fuerza en la costa gallega. El frente entró en sentido sureste y avanzó sobre la ría de Vigo para adentrarse en las de Pontevedra y Arousa. También llegó con mucha lluvia torrencial, que descargó con fuerza durante varias horas.
Según informa Meteogalicia, la Red de Detección de Rayos detectó un total de 2.528 rayos, de los que 1.505 fueron en tierra y el resto descargaron sobre el mar. La tormenta se fue desplazando de sur a norte y toda la franja atlántica, desde Vigo hasta la Costa da Morte, pudo observar el gran «espectáculo».
MeteoGalicia cuenta desde finales de 2009 con un sistema operativo de detección de descargas eléctricas que permite la monitorización de tormentas en tiempo real. El sistema permite también estimar las posibles evoluciones a muy corto plazo (nowcasting) de estos fenómenos.
La red está compuesta por cuatro detectores de rayos, uno en cada provincia de la Comunidad y más concretamente en Alto do Rodicio (Ourense), Castro Ribeiras de Lea (Lugo), Abegondo (A Coruña) y Vigo Campus.